PREMIUM  SOCIEDAD

Presentados los actos para celebrar el Día de Navarra con la novedad de un homenaje 'muy democrático'

El 2 de diciembre se entregará la Medalla de Oro de la Cámara foral a Euskaltzaindia.

Inauguración de un monolito conmemorativo en el Archivo Real con motivo del Día de Navarra el pasado año. MIGUEL OSÉS
Inauguración de un monolito conmemorativo en el Archivo Real con motivo del Día de Navarra el pasado año. MIGUEL OSÉS  

El programa de actos con motivo de la celebración del Día de Navarra tendrá en esta edición un homenaje especial con motivo del 40 aniversario de las primeras elecciones forales y locales, celebradas en 1979.

El acto tendrá lugar el próximo 4 de diciembre, a las 18 horas en la Cámara foral y contará con la asistencia de parlamentarios navarros de todas las legislaturas, senadores autonómicos así como los presidentes de la Cámara de Comptos y Defensores del Pueblo nombrados por el Parlamento a lo largo de su historia. También estarán presentes alcaldes de Merindad y el presidente y la Junta de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

El programa de actos, que ha sido presentado este viernes en rueda de prensa por el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, incluirá también la tradicional entrega de la Medalla de Oro de la Cámara foral, que este año se otorgará a Euskaltzaindia, un concierto de la Orquesta Sinfónica de Navarra y las tradicionales jornadas de puertas abiertas. El 3 de diciembre, Día de Navarra, la fachada del Parlamento foral se iluminará de rojo.

Las actividades comenzarán el viernes, 22 de noviembre, con una 'Jornada sobre las Cortes de Navarra en la Edad Moderna' que, organizada en colaboración con el Instituto de Investigación I-Communitas-Institute for Advances Social Research de la UPNA, incluye hasta 15 ponencias.

La jornada, que se extenderá a lo largo de todo el día, la abrirá a las 9.30 horas el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde. Entre los ponentes se encuentran miembros de la UPNA, de la Universidad de Navarra, de la Biblioteca Nacional, así como el expresidente del Gobierno foral, Juan Cruz Alli.

El programa de actos continuará el 2 de diciembre, a las 11 horas en el salón de plenos, con la entrega de la Medalla del Parlamento de Navarra a Euskaltzaindia, distinción concedida con motivo del centenario de la Real Academia de la Lengua Vasca. El galardón conmemora así el centenario de la creación de esta institución, tiempo en el que "ha desarrollado una imprescindible labor para su preservación del euskera en el ámbito social, cultural e intelectual", ha destacado Hualde.

El mismo día, a las 19 horas en el Atrio de la Cámara, tendrá lugar un concierto de la Orquesta Sinfónica de Navarra, que interpretará la obertura de 'Las Bodas de Fígaro', de Mozart, y la Sinfonía nº5 de Beethoven.

El miércoles, 4 de diciembre, a las 11 horas en el Átrio de la Cámara, se inaugurará una exposición retrospectiva que condensa los 'Cuarenta años del Parlamento de Navarra'. Se trata de una prolongación de la muestra de carácter itinerante que, también con motivo del Día de Navarra, se organizó hace dos años. En esta ocasión se dedica un espacio especial a los 70 hombres y mujeres que conformaron la primera Cámara (1979).

Esa misma tarde, a las 18 horas, será el acto institucional en homenaje al 40 aniversario de las primeras elecciones forales y municipales en Navarra. Intervendrán la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, y el presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo. También se dará lectura a una declaración institucional con motivo de esta conmemoración aprobada por todos los grupos políticos.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Los días 2 y 3 de diciembre, el Parlamento de Navarra abrirá sus puertas a los ciudadanos en una nueva edición de Jornadas de Puertas Abiertas. La visitas recorrerán las dependencias de la sede de la Cámara, el salón de plenos, las salas de comisiones, la sala de Mesa y Junta de Portavoces, el Atrio y la sala institucional.

A lo largo del recorrido los visitantes podrán conocer los espacios en los que se ejerce la labor parlamentaria y recibirán explicaciones e información sobre las funciones del legislativo navarro, su organización y su funcionamiento. También podrán contemplar parte de la Colección artística del Parlamento de Navarra a través de las obras que cuelgan en las paredes de las salas que van a visitar.

La visitas guiadas se realizarán por grupos de 40 personas y correrán a cargo de profesionales del Colectivo Iñigo Arista, que ya han realizado esta labor en otras ediciones de Jornadas de Puertas Abiertas organizadas por el Parlamento.

Las visitas serán el día 2, mañana y tarde, y el día 3 por la mañana. La solicitud para realizar la visita es gratuita y se formalizará a través del teléfono 948 209 209, entre las 9 y las 15 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Presentados los actos para celebrar el Día de Navarra con la novedad de un homenaje 'muy democrático'