SOCIEDAD

Estos son los candidatos a la Medalla de Oro y los actos organizados para celebrar el Día de Navarra

Las candidaturas para la Medalla de Oro son la Asociación Española contra el Cáncer, el sociólogo ya fallecido Mario Gaviria y la Asociación de Daño Cerebral de Navarra.

Acto conmemorativo en el Día de Navarra. PABLO LASAOSA
Acto conmemorativo en el Día de Navarra. PABLO LASAOSA   pablo lasaosa

El Gobierno foral conmemorará el Día de Navarra 2019 con un conjunto de actos culturales e institucionales, que culminarán el 3 de diciembre con la entrega de la Medalla de Oro de Navarra.

Este año tres candidaturas optan a la Medalla de Oro de Navarra 2019, una vez concluido el proceso de presentación de candidaturas y su aprobación por el jurado. Se trata de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), el sociólogo ya fallecido Mario Gaviria y la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (ADACEN).

Por segundo año consecutivo se ha seguido un proceso participativo en el que la ciudadanía ha podido presentar sus candidaturas para la concesión de la máxima distinción de Navarra, que reconoce a personas, instituciones, entidades y colectivos que "hayan destacado por su contribución a la mejora de la sociedad, la consolidación de los valores democráticos y la proyección exterior de la Comunidad foral", ha explicado en un comunicado el Ejecutivo navarro.

La propuesta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha sido presentada por el Ayuntamiento de Tudela. El jurado considera que "la delegación en Tudela de la AECC mantiene una notable actividad en la Ribera, donde ha conseguido liderar un movimiento social solidario muy importante ante un tema de gran impacto".

La candidatura del sociólogo Mario Gaviria, ya fallecido, ha sido presentada por el Colegio de Sociología y Politología de Navarra. El jurado destaca "su importantísima trayectoria profesional, que le llevó a desarrollar investigaciones y análisis en ámbitos sociales muy diversos, especialmente en el concepto de desarrollo sostenible". Fue reconocido en 2016 por el Gobierno de Navarra con la Cruz de Carlos III el Noble.

En cuanto a la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (ADACEN), su candidatura cuenta con 25 adhesiones entre entidades, empresas y administraciones públicas, como UPNA, Facultad de Ciencias de la Salud, CIMA, y el Colegio Oficial de Médicos de Navarra, entre otras. La entidad cumple este año 25 años de compromiso con afectados y afectadas por daño cerebral adquirido y sus familias.

El jurado ha resaltado que "su trabajo, inicialmente centrado en potenciar la cobertura de necesidades sociosanitarias, ha evolucionado hasta convertirse en un centro de referencia al desarrollar una metodología propia de intervención denominada 'LivingLab', muy innovadora, que ha sido presentada en diferentes foros internacionales".

DASDFAF

Respecto al Día de Navarra, el Ejecutivo navarro ha aprobado en su sesión de este miércoles el programa, que cuenta con un presupuesto de 169.000 euros, igual que el año pasado.

Como viene realizándose en los últimos años, en esta ocasión también están previstas las visitas guiadas gratuitas a la sede del Ejecutivo foral, bajo el nombre 'El Palacio abre sus puertas'. Las visitas, con explicaciones en castellano y en euskera, se desarrollarán del 25 de noviembre al 1 de diciembre. Los días laborables se efectuarán por la tarde y los días festivos, por la mañana y por la tarde.

El recorrido se inicia con el visionado de un vídeo introductorio, tras el que se realiza un recorrido por las siguientes dependencias: Salón Verde o de retratos reales, Salón Institucional, Salón de Sesiones, Capilla y Salón del Trono, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Los actos institucionales comenzarán el día 19 de noviembre con el reconocimiento a las personas y entidades que han donado a la Comunidad foral objetos de valor (pinturas, piezas arqueológicas, documentos, libros, etc) con destino a sus archivos o museos. El 25 de noviembre tendrá lugar la entrega de los Galardones de Juventud, y el 27 de noviembre se entregarán las Medallas al Mérito Deportivo. Estos tres actos se celebrarán en el Palacio de Navarra.

El acto institucional central se celebrará el 3 de diciembre a las 12 horas con la recepción que la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ofrecerá a las autoridades de la Comunidad foral en el claustro isabelino del Departamento de Cultura y Deporte, y en el que hará entrega de la Medalla de Oro de Navarra 2019 que, por segundo año consecutivo, se otorgará mediante un proceso participativo.

ACTUACIONES MUSICALES

Las actuaciones musicales se iniciarán el 24 de noviembre, a las 18 horas, con el Certamen de Jotas de Tudela, premio 'Comunidad Foral de Navarra', que tendrá lugar en el Teatro Gaztambide de la capital de la Ribera.

El resto de actos musicales se celebrarán el propio 3 de diciembre. Cronológicamente, comenzarán a las 12.30 horas con el Festival de las Naciones, a cargo de grupos de asociaciones de otros países en Navarra, que tendrá como escenario del Teatro Gayarre de Pamplona.

Posteriormente, a las 13 horas se celebrarán de forma simultánea en cerca de un centenar de localidades de la Comunidad foral y comunidades navarras del exterior conciertos a cargo de corales, bandas de música y otros grupos artísticos de Navarra, con entrada gratuita. Los espectáculos se iniciarán con la interpretación del Himno de Navarra y continuarán con programas específicos.

La programación se completa con el concierto central de la jornada que ofrecerá, a partir de las 20 horas en Baluarte, la Orquesta Sinfónica de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estos son los candidatos a la Medalla de Oro y los actos organizados para celebrar el Día de Navarra