PREMIUM  SEGURIDAD

Vigilantes, escoltas y detectives: Navarra reconoce por primera vez a los empleados de seguridad privada

Navarra ha conmemorado por primera vez el Día Nacional de la Seguridad Privada entregando 47 menciones honoríficas.

Dos trabajadores de seguridad privada revisan las cámaras de seguridad de una tienda de un centro comercial. ARCHIVO
Dos trabajadores de seguridad privada revisan las cámaras de seguridad de una tienda de un centro comercial. ARCHIVO  

El delegado del Gobierno en Navarra en funciones, José Luis Arasti, ha presidido este martes el acto de celebración del Día Nacional de la Seguridad Privada en la Comunidad Foral.

Se trata de la primera ocasión en la que se conmemora esta efeméride, que fue instaurada por el Ministerio del Interior en 2013. Desde entonces, se celebra cada 21 de mayo para recordar que fue tal día como hoy del año 1518 cuando el rey Carlos I promulgó la primera norma de seguridad privada de España.

El acto, que ha tenido lugar en el Planetario de Pamplona, ha sido organizado por la propia Delegación del Gobierno en Navarra junto con Policía Nacional y Guardia Civil, y en colaboración con el sector de la seguridad privada.

En el transcurso del acto, Policía Nacional ha entregado 31 menciones honoríficas: una a un detective privado, tres a directores de seguridad, dos a jefes de seguridad, otra a un secretario sindical y 24 más a vigilantes de seguridad.

Por su parte, la Guardia Civil ha entregado otras 16 menciones de honor: una a un director de seguridad,otra a un instructor de tiro, una más a un ingeniero de sistemas y 13 a vigilantes de seguridad.

IMPORTANCIA DE LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

En su intervención, José Luis Arasti ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada porque, como ha dicho, “el trabajo conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la seguridad privada contribuye al bienestar de las personas en el ejercicio de sus derechos y libertades”. “Nos aporta confianza y tranquilidad”, ha añadido, “porque nos encontramos ante un entorno previsible y estable”.

En este sentido, el delegado del Gobierno en funciones ha recordado que los profesionales de la seguridad privada están presentes en todos los ámbitos de la sociedad, como la protección domiciliaria o la vigilancia de empresas e infraestructuras.

Navarra celebra por primera vez el Día Nacional de la Seguridad Privada con un acto organizado por la Delegación del Gobierno. IMAGEN CEDIDA

Tienen la obligación de colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de tal forma que deben notificar cualquier información relevante para la prevención, el mantenimiento o el restablecimiento de la seguridad ciudadana, así como todo hecho delictivo del que tengan conocimiento en el ejercicio de su actividad. Mientras que las policías pueden compartir información que facilite la evaluación de riesgos y la implementación de las medidas de protección oportunas.

Todo ello, ha señalado Arasti, desde la “lealtad, la colaboración y el trabajo conjunto”. Ha apuntado, además, que la celebración de este día pretende dar visibilidad a la labor de los profesionales de este sector porque, ha dicho, “es de justicia reconocer que quienes os dedicáis a la seguridad privada lo hacéis anteponiendo el bienestar colectivo a vuestra propia seguridad, asumiendo riesgos para salvaguardar los derechos y libertades de la ciudadanía en su conjunto”.

CASI 900 TRABAJADORES EN NAVARRA

El jefe superior de Policía Nacional en la Comunidad Foral, Francisco López, ha recordado que la seguridad "es imprescindible para el progreso en libertad y que el sector privado es parte esencial de la gestión de la seguridad pública". Ha añadido, no obstante, que debe existir control administrativo que, en este caso, corresponde a Policía Nacional.

Por su parte, el coronel de la Guardia Civil en Navarra, José Santiago Martín, ha recordado que el cuerpo puso en marcha en el año 2006 el Programa Coopera, que establecía el marco de relación para el intercambio de información y que ha permitido mejorar los niveles de cooperación con las empresas de seguridad privada.

En representación de las empresas de seguridad ha intervenido Juan Carlos Martínez, responsable de seguridad de Prosegur, quien ha señalado que “en la seguridad, colaborar siempre suma; no hacerlo siempre resta”.

En Navarra operan un total 22 empresas de seguridad privada que dan trabajo a 885 personas. En el conjunto de España, según los últimos datos de los que dispone el Ministerio del Interior, a 31 de diciembre de 2017 había 1.391 empresas de seguridad autorizadas en el conjunto del país que empleaban a 352.708 profesionales entre vigilantes de seguridad, escoltas privados, vigilantes de explosivos, jefes de seguridad, directores de seguridad y detectives privados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vigilantes, escoltas y detectives: Navarra reconoce por primera vez a los empleados de seguridad privada