PREMIUM 

El Día Mundial de la Diabetes en Navarra se centrará en la diabetes infantil

ANADI ha organizado el 14 de noviembre unas jornadas donde apuesta por la prevención y atención de los niños afectados por la enfermedad. 

Iniciativa con niños organizada por ANADI.
Iniciativa con niños organizada por ANADI.  

Una carpa informativa en la Plaza del Castillo con música, animación y mediciones glucosa, la iluminación de azul de Ayuntamiento y Parlamento o charlas informativas son algunas de las actividades que la  Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) ha organizado durante esta semana con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre.

Además, este año la asociación se une al movimiento TRANSDIABETES, iniciativa popular surgida en las redes sociales, con un paseo por el recorrido del encierro el próximo domingo a las 12.30 horas que tiene el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad.

Juantxo Remon, presidente de ANADI, y Humberto Pérez de Leiva han presentado el programa de actividades en una rueda de prensa en la que han incidido en la necesidad de “continuar y reforzar los programas de prevención e información” para niños con diabetes, ya que en los últimos años percibe “un incremento continuado de los casos de diabetes infantil”, la tercera enfermedad crónica más común en la infancia con unos 30.000 niños afectados en España.

En Navarra se calcula que unas 50.000 personas padecen diabetes, aunque censadas solo hay unas 30.000 personas, la mayoría del Tipo 2 es decir, una diabetes ligada a un estilo de vida poco saludable y por tanto evitable en un 70% de los casos. La diabetes de Tipo 1, es una enfermedad autoinmune que se puede presentar desde la infancia hasta la edad adulta y necesita tratamiento de insulina registrándose en torno a 180 niños y niñas  menores de 15 años y sumando cada años entre 20 o 30 nuevos casos de diabetes infantil.

En este sentido, la asociación apuesta por impulsar el autocontrol, la educación diabetológica y el deporte  como pilares fundamentales del tratamiento de la misma con el objetivo de “evitar posibles complicaciones derivadas de un cuidado inadecuado como pueden ser retinopatías, cardiopatías, nefropatías….”

Además, ANADI considera imprescindible una labor de “sensibilización y normalización” en todo el entorno de la persona afectada, y en especial, del menor con diabetes, “para que, desde la familia hasta la escuela, conozcan las pautas de actuación frente a la enfermedad y apoyen su aprendizaje y autocuidado”. “El niño es quien realiza el control de su diabetes, como las inyecciones de insulina o la alimentación, pero depende en última medida de un adulto hasta que alcanza la destreza física y mental para poder llevar el control de la enfermedad de forma autónoma”, explica Remón.

En este sentido, ANADI está realizando con el Departamento de Educación y el Departamento de Salud un protocolo de actuación coordinado con el Departamento de Salud que tienecon el objetivo de “analizar las necesidades de las personaslos menores con diabetes en los centros educativos y mejorar su atención fomentando una adecuada inclusión educativa”, destacando la “predisposición” encontrada por su parte 

“Nos parece fundamental es la información y la formación del profesorado para conocer las necesidades y pautas de un niño con diabetes y evitar que se sienta discriminado al no poder quedarse en el comedor, no poder asistir a la escuela o cualquier otra situación”, explica Remón, quien destaca “la buena voluntad” que han encontrado por parte de los profesores que se han acercan a la asociación para informarse sobre la materia.

Además la asociación apuesta por dotar a las unidades de diabetes infantil de “todos los medios científicos, personales y mateirales especializados para lograr la mejor atención”. En relación con las personas adultas la entidad considera necesario favorecer el acceso en igualdad de condiciones al empleo, reivindicando la eliminación de la diabetes en el cuadro de exclusiones médicas de convocatorias de empleo público (policía y bombero). Además insta al Servicio Público de Salud a fomentar el uso de los últimos avances en el tratamiento de la diabetes como las Bombas Infusoras de Insulina o los sensores de glucosa continua.

LA TRANSDIABETES y otras actividades

Para celebrar el Día Mundial de la Diabetes, ANADI ha puesto en marcha un amplio programa de actos, que se abrió el pasado domingo 8 con la participación del grupo de corredores de Anadi en la media maratón, Behovia San Sebastián. Además, la sala multiusos del Parlamento acogió el martes a las 19 horas la conferencia “IMPLÍCATE EN TU CUIDADO”, con las intervenciones del Dr. Javier Ulibarri (médico de familia), Natalia Ramírez (Enfermera ANADI) y Mª José Galán, (Enfermera, Escuela de pacientes), además de.Juantxo Remón, presidente de Anadi y moderador de la mesa. Mañana, jueves,  Iñaki Lorente (Psicólogo de Anadi) impartirá la charla YO ME MOTIVO, TÚ TE MOTIVAS, ÉL SE MOTIVA con el mismo lugar y hora.

Por otro lado, el sábado 14, día mundial, la  Plaza del Castillo acogerá desde las 11 de la mañana una carpa informativa que ofrecerá mediciones gratuitas de glucosa, además de sorteos, animaciones del grupo de baile Escuela de Ravel y la actuación del cantautor Jabi Izurieta. Por la tarde, a las 18h, se iluminará de azul, símbolo mundial de esta enfermedad, la fachada del Parlamento de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, para continuar con la lectura de un comunicado y la actuación del grupo de danzas Txori Zuri Dantza Taldea en la Plaza del consistorio.

Por último, el domingo 15 se iniciará un recorrido por el paseo del encierro, que partirá a las 12.30 horas del corral de Santo Domingo y finalizará en los locales de ANADI. Con esta iniciativa, la asociación se une al movimiento popular TRANSDIABETES, que nació el pasado año del grupo de Facebook Noches sin dormir y que ya ha celebrado eventos en distintas ciudades con el objetivo de “sensibilizar a la sociedad sobre la diabetes y tender la mano a gente como tú”.

Por otra parte y también con motivo del día mundial, Cinfa y ANADI han lanzado de forma conjunta Bruno & Pumballoo: La merienda de colores, un cuento didáctico e interactivo elaborado por Caring Books con la colaboración de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE). La iniciativa nace con el objetivo de “acercar la diabetes al público infantil y concienciar sobre la importancia de educar en salud para afrontar una patología que les acompañará toda la vida”.

Se puede descargar a través de la app “Bruno &  Pumballoo” en Google Play y Apple Store, si bien también existe la opción de bajárselo en formato PDF y con material explicativo complementario en las webs www.cinfasalud.com y en www.caring-books.com.

Por otra parte y con motivo del día mundial, Cinfa la asociación ha lanzado un cuento didáctico e interactivo elaborado por Caring Books, Bruno & Pumballoo: La merienda de colores, de forma conjunta con la ANADI y  con la colaboración de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y con la colaboración de Cinfa. con Eel objetivo, explican desde ANADI, es de “acercar la diabetes al público infantil y concienciar sobre la importancia de educar en salud para afrontar una patología que les acompañará toda la vida”. Este cuanto se podrá descargar  a través de la app “Bruno &  Pumballoo” en Google Play y Apple Store. Además, existe la opción de descargar el cuento en formato PDF y material explicativo complementario en la web www.cinfasalud.com y en www.caring-books.com.

Para ello, el relato cuenta con una serie de personajes -un niño con una alergia alimentaria, un camaleón y unos series mágicos- que ayudan a los niños a superar cualquier enfermedad a través de valores como la solidaridad y la inclusión. El relato, que forma parte de una serie de cuentos didácticos enfocados a niños con alguna patología, incorpora además a un nuevo personaje, Yuma, una niña con diabetes que explica al resto cómo adapta su alimentación a la diabetes, por ejemplo, utilizando fruta en un concurso de postres.

“Este cuento habla a los niños en su idioma y con un formato muy visual e interactivo, el que ofrecen los móviles y las tablets”, explican desde ANADI, quien recomienda este relato para niños con diabetes de entre 3 y 6 años e invita a sus padres a descargárselo a través de la app “Bruno & Pumballoo” en Google Play y Apple Store. Además, existe la opción de descargar el cuento en formato PDF y material explicativo complementario en la web de anadi www.anadi.es, además de las páginas web de FEDE, www.fedesp.es, www.cinfasalud.com y en www.caring-books.com.

5 CONSEJOS PARA CONVIVIR CON LA DIABETES INFANTIL

1.Conocimiento de la enfermedad. Cuando el niño ha recibido el diagnóstico, se precisa un trabajo de educación en la enfermedad tanto para el propio paciente como para sus familiares, amigos y profesores, con el objetivo final de aprender a convivir con la enfermedad. Esta formación es fundamental a la hora de que el niño pueda controlar su nivel de glucosa y aplicarse las inyecciones necesarias, lo que permite su autonomía, con la supervisión de un adulto en el caso de los más pequeños.

2.Precaución con el azúcar. Es importante limitar el consumo de azúcares simples, es decir, los que se absorben rápidamente y provocan subidas rápidas de glucemia: dulces, caramelos, repostería industrial, zumos, miel…En cambio, sí que pueden consumir alimentos que llevan hidratos de carbono (azúcares) como arroz, patata, pan, pasta…, realizando un recuento de la cantidad consumida para calcular la insulina necesaria.

3.“En diabetes, somos lo que comemos”. Alimentación equilibrada en casa y en el colegio, evitando por ejemplo alimentos ricos en grasas, que disminuyen la acción de la insulina, en favor de otros como la fruta o las verduras cocidas, ricos en fibra, sin olvidar la carne, pescado, leche…Además, se recomienda realizar las comidas a la misma hora y realizar cinco comidas diarias, con el objetivo de equilibrar los niveles de glucosa en sangre.

4.Apuesta por el ejercicio físico. Si el deporte es bueno para un niño, si tiene diabetes más aún: favorece la disminución de glucemia, mejora la sensibilidad a la insulina y contribuye a tener un peso adecuado. Eso sí, es importante que se hagan la glucemia y realicen un cálculo de insulina necesaria para realizar esa actividad.

5.Reaccionar ante las crisis: La hipoglucemia es una bajada rápida de los niveles de azúcar en sangre y se manifiesta con palidez, somnolencia, temblores, hambre o incluso pérdida de conocimiento. Es importante subir rápidamente los niveles de glucosa, dando al niño algún alimento azucarado como azúcar, refresco, zumo o galletas y dejando que descanse. En caso contrario, cuando el nivel de azúcar es muy elevado, se habla de hiperglucemia, y puede presentar cansancio, dolor de tripa, ganas de orinar y mucha sed, aunque también puede ser asintomática. Debe aplicarse tratamiento con insulina.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Día Mundial de la Diabetes en Navarra se centrará en la diabetes infantil