• jueves, 22 de abril de 2021
  • Actualizado 00:54

 

 
 

SOLIDARIDAD

Laida, Pablo, Valentina y Amaya: cuatro jóvenes ejemplares por su ayuda contra el Covid-19 durante el confinamiento

De entre 17 y 24 años representan a una juventud imaginativa, solidaria, altruista y necesaria.

recortes
De izquierda a derecha: Laida Laso, Pablo Aragón, Amaya Vizmanos y Valentina Holguín, los cuatro representantes de la juventud imaginativa, solidaria, altruista y necesaria

El Ayuntamiento de Pamplona celebra el 12 de agosto el Día Internacional de la Juventud, con la publicación de un vídeo que refleja la importante y necesaria aportación social que los jóvenes han realizado en estos tiempos de crisis sanitaria del Covid-19.

En la actualidad son un colectivo estigmatizado, en el punto de mira por los rebrotes, pero han demostrado su adaptación y preparación para, en el momento del confinamiento, ayudar a personas vulnerables.

Amaia Vizmanos, Valentina Holguín, Laida Laso y Pablo Aragón son cuatro jóvenes, entre 17 y 24 años, que representan a una juventud imaginativa, solidaria, altruista y necesaria, que ha aportado su compromiso social en estos tiempos de crisis sanitaria y pandemia.

Cuatro jóvenes que, a través de su trabajo, su voluntariado o su creatividad, han conseguido ayudar a quienes lo necesitaban recibiendo como recompensa el sentido agradecimiento de aquellas personas que se han sentido apoyadas, escuchadas o ayudadas.

El vídeo editado por el Ayuntamiento, de un minuto de duración y con versión en castellano y en euskera, se puede visualizar en el canal municipal de Youtube y en su página web.

Además, se moverá por las redes sociales municipales para que se pueda compartir y se difunda la imagen también real de una juventud involucrada con su entorno y comprometida con la actual situación de crisis sanitaria.

PERFILES SOLIDARIOS

Laida Laso, de 17 años, es voluntaria de DYA. Empezó en enero y cuando llegó el confinamiento aún estaba de prácticas y aun así, iba casi todos los días. Su función principal era ir con el equipo a las casas de las personas mayores o que lo necesitaban y hacerles la compra o llevar comidas de los bancos de alimentos a donde las necesitaran.

Amaia Vizmanos, de 18 años, creó el movimiento ‘yoteayudoconlasele’. A través de una cuenta de Instagram, y después a través de una página web, tejió una red de estudiantes universitarios para apoyar a quienes estaban preparando la EvAU. En total, se sumaron 724 personas voluntarias y llegaron a más de 6.000 estudiantes de diferentes comunidades autónomas.

Valentina Holguín, de 23 años, volvió a trabajar como dependienta en Eroski, de donde le llamaron para reforzar el servicio durante el estado de alarma. Durante toda la jornada trabajaba con el equipo EPI (pantalla, guante, mascarilla…), aunque no fuera todavía obligatorio para la ciudadanía el uso de las mascarillas. Los riesgos del contacto con la gente o la desinfección de la ropa al llegar a casa fueron su día a día.

Pablo Aragón, de 24 años, es el responsable de la Ciberaula de la Casa de la Juventud y uno de los makers impulsores de la fabricación de máscaras de protección. En un grupo de Telegram conformado por makers surgió esta iniciativa en otra provincia y vieron que también se podía desarrollar en Navarra para ayudar aquí. Son en torno a 300 makers en Navarra, que realizaron 18.000 máscaras de protección, que se elaboraron, desinfectaron y repartieron con la colaboración y en coordinación con las diferentes policías y la ONG SAR Navarra.

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud celebrada el año anterior en Lisboa (Portugal).

El Día Internacional de la Juventud sirve para celebrar y dar voz al colectivo, a sus acciones y a sus iniciativas, destacando la importancia del compromiso de los jóvenes en la vida y los procesos políticos, económicos y sociales.

En este 2020 el día se celebra bajo el lema “El compromiso de la juventud por la acción mundial", con el objetivo de destacar las maneras en las que el compromiso de los jóvenes a nivel local, nacional y mundial puede enriquecer los procesos y las instituciones nacionales y multilaterales, así como para identificar cómo mejorar significativamente su representación y participación en las instituciones políticas oficiales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Laida, Pablo, Valentina y Amaya: cuatro jóvenes ejemplares por su ayuda contra el Covid-19 durante el confinamiento