SOCIEDAD

Las instituciones navarras rechazan la violencia contra la mujer: "El silencio es el mejor aliado del maltratador"

Este martes se han celebrado varios actos organizador por el Gobierno de Navarra, el Parlamento foral, la Delegación del Gobierno en Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

Varias de las concentraciones convocadas en Navarra con motivo del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia. NAVARRACOM
Varias de las concentraciones convocadas en Navarra con motivo del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia. NAVARRACOM

El Gobierno de Navarra, el Parlamento foral, la Delegación del Gobierno en Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona han organizado este martes diversos actos para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En concreto, el Gobierno de Navarra, con la presidenta María Chivite a la cabeza, se ha concentrado a las 12 horas a las puertas del Palacio de Navarra. Los miembros del Gobierno llevaban mascarillas violeta, color asociado a esta conmemoración.

Además, en su sesión de este miércoles el Ejecutivo foral ha aprobado una declaración en la que destaca que "la violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo es la mayor expresión de desigualdad entre mujeres y hombres en todas las sociedades del mundo, también en la nuestra".

Ante ello, el Gobierno foral reitera su "compromiso para acabar con cualquier manifestación de violencias machistas a través del desarrollo de políticas públicas de igualdad".

Además, el Ejecutivo recuerda a las víctimas y supervivientes de la violencia contra las mujeres y destaca también la labor de todas las mujeres, "mayoría en los servicios esenciales, que están trabajando en primera línea contra la pandemia de Covid-19: mujeres en la sanidad, en los comercios, en la educación, en los empleos en el hogar...".

La Delegación del Gobierno en Navarra también ha organizado una concentración a las 12 horas ante su sede en la que han estado presentes el delegado del Gobierno, José Luis Arasti, y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como trabajadores y trabajadoras de la Administración General del Estado en Navarra.

Arasti ha reiterado el "firme compromiso" del Ejecutivo central con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y con la prevención y la respuesta frente a todas las formas de violencia machista. Del mismo modo, ha abogado por seguir profundizando en los avances logrados en estos años y por frenar los intentos de retroceso en el horizonte de la igualdad y los derechos humanos de las mujeres y niñas.

41 SILLAS VACÍAS EN EL PARLAMENTO

Por su parte, el Parlamento foral ha organizado un acto en el atrio de su sede con presencia de todos los grupos parlamentarios y en el que ha colocado 41 sillas vacías en recuerdo de todas las mujeres asesinadas en lo que va de 2020.

Además, la fachada del Parlamento de Navarra luce durante esta jornada un lazo violeta para mostrar la "solidaridad con las mujeres agredidas, asesinadas o abocadas a situaciones de vulnerabilidad".

En el acto, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha leído una declaración institucional aprobada por unanimidad por la que se expresa el compromiso del Legislativo a "seguir trabajando activamente contra todas las desigualdades que generan situaciones de indefensión y violencia contra las mujeres y niñas".

Hualde ha recordado la "importancia de las políticas públicas que, en especial desde las entidades locales, se han impulsado en materia de sensibilización, prevención y atención integral a las mujeres supervivientes", y ha abogado por "continuar mejorando los servicios y su coordinación, con el fin de ofrecer respuestas adecuadas a la violencia contra las mujeres".

76.000 TARJETAS EN PAMPLONA CON INFORMACIÓN SOBRE RECURSOS

Por otro lado, la corporación del Ayuntamiento de Pamplona, con el alcalde, Enrique Maya, se ha concentrado a las puertas de la Casa Consistorial. Han participado representantes de todos los grupos municipales.

El Ayuntamiento de Pamplona ha editado 76.000 tarjetas con los recursos frente a la violencia hacia las mujeres como, por ejemplo, los teléfonos de emergencias 112 y de Policía Municial 092 y los datos de contactos del Servicio Municipal de Atención a la Mujer (SMAM), Servicio de Atención a víctimas del delito y Servicio de Atención Jurídica a la Mujer del Colegio de Abogados de Pamplona SAM, recursos públicos que ofrecen servicios gratuitos.

Con el lema 'Libre que me quiero libre. Por el derecho a una vida libre de violencias', se pretende garantizar el acceso gratuito a los servicios público en materia de violencia. La información será buzoneada en toda la ciudad y también se entregará en el SMAM y en las unidades de barrio, además de en otros centros municipales como la Casa de las Mujeres y la Casa de la Juventud.

Las tarjetas se han editado en 6 idiomas: castellano, euskera, inglés, francés, árabe y ruso. Se entregarán las 6 para que cada mujer pueda quedarse con la que le resulte más útil. El objetivo es que las mujeres puedan guardarse la tarjeta de una manera discreta y cómoda por si alguna vez necesita contactar con estos recursos. Por eso, el texto insiste en el mensaje 'Guarda esta tarjeta'.

FIRMA DEL PROTOCOLO LOCAL EN TUDELA

En Tudela, ha tenido lugar una concentración en la Plaza Vieja de la localidad y se ha firmado además el Protocolo Local para la Coordinación de la Actuación ante la violencia contra las mujeres.

Han participado en esta firma el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; Joaquín Galve, presidente del TSJN; Eva Istúriz, directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad; Ana Beamonte, directora de la Gerencia del Área de Salud de Tudela; e Izaskun Gartzaron, jefa de Sección de Asistencia a Víctimas del Delito de la Dirección General de Justicia. 

TSJN: "DURANTE EL CONFINAMIENTO, UNA DE CADA TRES MUJERES NO DENUNCIÓ"

Por su parte, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, ha recalcado la importancia de "volver a denunciar el asesinato de 41 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de 2020; 1.074 desde 2003, año en el que comenzó este triste recuento".

"Este año que está a punto de concluir ha sido especialmente duro para todos por la grave crisis sanitaria y económica causada por el coronavirus, pero más difícil y doloroso aún para colectivos vulnerables. Además del sufrimiento provocado por la propia enfermedad, estas mujeres han padecido el confinamiento en la peor de las situaciones posibles, pues en muchos casos ha supuesto el encierro entre cuatro paredes con su agresor y, consecuencia de ello, su silenciamiento", ha indicado.

Durante el segundo trimestre de 2020 el número global de denuncias disminuyó un 14,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. La reducción fue del 42,9% en el caso de las denuncias presentadas directamente por la víctima en el juzgado y del 12,9% en comisaría, "durante ese lapso de tiempo una de cada tres víctimas dejó de denunciar".

Además, ha destacado que hay un segundo efecto negativo de la pandemia sobre las víctimas de la violencia de género: "La actualidad informativa estuvo y sigue estando marcada por la crisis sanitaria, quedando todos los demás asuntos relegados a un segundo plano".

Sin embargo, ha querido agradecer a los medios de comunicación su "firme compromiso con la erradicación de esta lacra social. En esos meses tan duros salieron adelante campañas, públicas y privadas, dirigidas a decirle a todas estas mujeres que no estaban solas, a proporcionarles formas sencillas para que pudieran pedir ayuda con seguridad".

"Frente a la disminución del número de denuncias, y gracias a esas campañas, se registró un notable aumento de la actividad de los servicios telefónico y telemático del 016, alternativas que las víctimas escogieron como vías para pedir ayuda. Entre el 14 de marzo y el 31 de mayo, las llamadas aumentaron un 41% y los mensajes de correo electrónico, un 450%", ha explicado.

Por úlrimo, ha querido recordar que se sigue trabajando para proteger a la víctimas y a sus hijos, para ayudarlas a salir de esa situación y para someter a un juicio justo a los eventuales culpables: "El silencio de la víctima es el mejor aliado del maltratador. Sólo rompiendo el silencio es posible caminar hacia la nueva vida a la que todas estas mujeres tienen derecho”.

CONCENTRACIÓN EN LA UPNA

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) también ha conmemorado hoy este Día Internacional y se ha sumado tanto al manifiesto emitido por la Red de Unidades de Igualdad de Género por la Excelencia Universitaria (RUIGEU) como al que ha elaborado la CRUE.

Además, para rechazar la violencia machista, ha tenido lugar en la universidad una concentración, convocada por el movimiento estudiantil feminista, a la que se ha sumado el resto de la comunidad universitaria (personal de administración y servicios y personal docente e investigador).

También, entre las actividades de esta jornada, el grupo de mujeres Las Poderosas se presenta hoy para dar a conocer su labor, así como su corto documental 'We have a Dream', que recoge todo el trabajo realizado el pasado año.

Por su parte, la Plataforma contra la Violencia Sexista de Navarra ha convocado para esta tarde una concentración en la Plaza del Castillo de Pamplona por “un cambio de modelo que ponga la vida en el centro y las mujeres sean ciudadanas de primera”.

SEDE DE LA UNED DE TUDELA

El Personal de Administración y Servicios (PAS) de la UNED de Tudela ha realizado una acción esta mañana adhiriéndose a la idea visual transmitida por la campaña del Gobierno de Navarra 'Abre los ojos. Avanzar en igualdad elimina la violencia contra las mujeres'.

Para conmemorar este día han organizado la exposición 'Herederas de las ruinas' , organizada junto a África Imprescindible. La muestra propone un recorrido fotográfico a través de historias de mujeres que luchan contra el horror de la guerra y sus violencias y destrucción.

Además, el próximo martes 1 de diciembre, a las 18:30 horas, tendrá lugar la conferencia 'Violencia de género en mujeres mayores: el reto de la invisibilidad', organizada junto al Área de Igualdad del Ayuntamiento de Tudela.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las instituciones navarras rechazan la violencia contra la mujer: "El silencio es el mejor aliado del maltratador"