• lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 09:33

 

 
 

SALUD

Cada año se diagnostican en Navarra alrededor de 367 cánceres de mama en mujeres y tres en hombres

El cáncer de mama "supone el incremento de un 3% a un 7% del presupuesto dedicado a sanidad de una familia media".

Mesa montada en la Plaza del Castillo para recaudar fondos para luchar contra el cáncer. CEDIDA
Mesa montada en la Plaza del Castillo para recaudar fondos para luchar contra el cáncer. CEDIDA

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha atendido en Navarra en lo que va de año a un total de 80 pacientes con cáncer de mama. Además, actualmente financia 20 proyectos de investigación, por un total de 4,3 millones de euros.

Este viernes, 19 de octubre, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, "un recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad", teniendo en cuenta que se trata del tumor más frecuente en las mujeres occidentales, ha remarcado AECC en un comunicado.

En España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos casos al año, y en Navarra (367 en mujeres y tres en hombres).

El cáncer de mama "supone el incremento de un 3% a un 7% del presupuesto dedicado a sanidad de una familia media". "Cuando los ingresos son bajos o nulos es imposible hacer frente a este gasto sin dejar otros también básicos", ha subrayado Marisa Villafranca, coordinadora de psicooncología de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Navarra.

A nivel laboral, ha explicado, "el impacto de la enfermedad puede ser muy elevado con dificultades para mantener el ritmo laboral, bajas temporales o permanentes, falta de legislación específica que regule y apoye a la trabajadora, trabajadoras autónomas desprotegidas o desencadenamiento de incapacidades o discapacidades derivadas de las secuelas de la enfermedad.

Asimismo, este tumor, ha indicado Villafranca, "supone un impacto real en todas las esferas de la vida de la paciente y de su familia y personas más cercanas". "Las dificultades a las que se enfrentan las pacientes derivan tanto del impacto emocional al recibir el diagnóstico, a lo largo de la enfermedad y al finalizar la misma, como de los tratamientos", ha relatado.

En concreto, para ayudar a dar respuesta a todas estas dificultades, la AECC cuenta con un equipo de profesionales formado por cuatro psicólogos y tres trabajadoras sociales y ofrece atención psicológica tanto individual como grupal para pacientes y familiares, atención social, orientación sanitaria, voluntariado testimonial y de acompañamiento, pisos de acogida para pacientes de fuera de Pamplona en tratamiento, así como diferentes talleres como yoga, natación, pintura, recuperación de la memoria y alimentación entre otros.

En este sentido, los profesionales de la AECC ya han atendido en lo que va de año en Navarra a más de 80 pacientes con cáncer de mama y familiares, prestándoles más de 150 servicios. En 2017 fueron atendidas 131 mujeres (pacientes y familiares) con cáncer de mama, realizándose 177 servicios de atención psicológica y 42 de atención social.

Desde AECC han remarcado que la identificación temprana de la enfermedad, la mejora en la clasificación de la misma y la llegada de tratamientos más eficaces ha dado como resultado una reducción "significativa" de la mortalidad por cáncer de mama, tumor para el que la supervivencia se sitúa el 80%.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) tiene actualmente 20 proyectos de investigación en cáncer de mama por un total de 4,3 millones de euros. Como ejemplo de los avances aportados por proyectos en investigación de cáncer de mama financiados por la Fundación AECC en Navarra se encuentra, en desarrollo desde 2015, el proyecto del doctor Ignacio Melero, codirector del Departamento de Inmunología e inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra e Investigador Senior del CIMA.

Se trata de un proyecto de investigación en inmunoterapia, donde los resultados han sido "contundentes". Se ha conseguido identificar unos marcadores que permiten seleccionar a las pacientes que podrían beneficiarse del tratamiento con inmunoterapia y predecir la respuesta, ha destacado AECC.

Además, ha resaltado, "se han obtenido unos resultados esperanzadores combinando la inmunoterapia con quimioterapia y con radioterapia, donde gracias al efecto sinérgico se ha podido frenar la progresión tumoral".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cada año se diagnostican en Navarra alrededor de 367 cánceres de mama en mujeres y tres en hombres