TIEMPO

Casi un centenar de quitanieves ya patrullan en Navarra: estas son las vías afectadas por la nieve

Se podrán tomar medidas como restricciones a la circulación a vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas.

Una carretera cerrada por nieve
Una carretera cerrada por nieve  

El Gobierno de Navarra ha activado el protocolo de actuación ante la previsión de alerta naranja por la alta probabilidad de precipitaciones de nieve en la Comunidad foral a partir de esta tarde en la mitad norte de Navarra, donde se prevé que la cota descienda hasta los 400 metros. El Ejecutivo ha movilizado hasta 85 quitanieves y ha reforzado los efectivos de Protección Civil y Tráfico para hacer frente a las incidencias que puedan surgir.

Así, la Dirección General de Tráfico, que ha activado la Unidad Técnica de Valoración de Riesgos y la fase de alerta a nivel estatal, ha recomendado a los conductores que vayan a viajar durante estos días planificar el viaje antes de salir consultando el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación de las carreteras.

Se prevé que las vías de la red de alta capacidad que puedan verse afectadas en Navarra, entre el jueves y el viernes, serán la A-1 (Burgos-Álava- Navarra-Gipuzcoa), la  AP-15 (Gipuzcoa-Navarra), la A-10 (Navarra; de Irurtzun hacia Álava) y la N-121- a (Navarra)

En el caso de que los desplazamientos que se tengan que hacer transcurran por alguna de las vías incluidas en las zonas con aviso rojo, naranja o amarillo por nevadas, las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento.

ASÍ LLEGAN LAS NEVADAS EN NAVARRA

Tal y como indican las predicciones meteorológicas la cota de nieve seguirá descendiendo y afectará a la mitad norte de Navarra. A lo largo del jueves bajará hasta los 400-500 metros a partir de las 18 horas en Mugaire, Irurtzun y norte de Pamplona y sobre los 500-600 metros en el resto de la Comunidad. En Mugaire además podrían dar acumulaciones puntuales de aguanieve, nieve y granizo a los 300 metros.

El viernes a primera hora la cota se situará en los 300 metros en Mugaire, puntualmente a 200 metros en Irurtzun y a los 400 metros en el resto, aunque a partir del mediodía la cota de nieve se situara entorno a los 500-600 metros en Mugaire-Irurtzun y rondará los 600-700 metros en el resto.

Las precipitaciones se espera que se queden centradas en el límite con la Comunidad Autónoma Vasca. A lo largo de la tarde el riesgo de precipitaciones se extenderá a gran parte de la mitad norte de la red vial, afectando también a la franja central de la Comunidad.

Ante la previsión meteorológica el Gobierno de Navarra ha desplegado a 85 quitanieves desde las 13 horas de este jueves. El despliegue de los quitanieves será de 24 horas, nivel máximo, en las autovías, vías desdobladas de altas prestaciones, vías de interés general y de interés de la Comunidad foral. En el resto de vías, como la red local y comarcal de carreteras la atención será de 12 horas.

El operativo preparado atenderá incidencias en la zona de Irurtzun (23 máquinas, 16 para las autovías de Leitzaran, la Nacional I, la Autovía de Sakana, y otras 7 para la zona norte de Irurtzun, San Miguel, Valle de Goñi, etc), zonas altas de la comarca de Estella (6 máquinas para Urbasa, Meano, Lizarraga, Valle de Yerri), y zona de Aoiz (16 maquinas, en Ibañeta, Erro, Abaurrea-Ezcároz, Uztárroz, Mezquiriz, NA-150 Y na-214).

Del mismo modo, atenderá a zona media y Tafalla (3 máquinas en red principal y en los altos de Lerga y Aibar), Pamplona (7 maquinas en la N-121-A, Valle de Ultzama, PA-30 Norte), Mugaire (8 maquinas en la NA-121-A, NA-170, N-121-B y puertos de Egozkue, Artesiaga y Urkiaga), además de 10 máquinas en la AP-15, 6 maquinas en la Autovía del Camino y 6 quitanieves en la Autovía del Pirineo.

COORDINACIÓN

Ante esta previsión, este jueves se ha reunido el órgano de coordinación del Gobierno formado por responsables de Obras Públicas, Protección Civil e Interior. En la reunión que han participado el Director General de Interior, Agustin Gastamintza, el Director General de Obras Públicas, Nacho Nagore y la Directora de Protección Civil Isabel Anaut se ha planificado el dispositivo de atención en la red viaria de Navarra.

De este modo, se ha reforzado el dispositivo de la Policía Foral, en total se destinarán a partir de las 14 horas de este jueves y hasta la tarde del sábado 70 patrullas a la vigilancia de tráfico, compuestas por 140 agentes.

Las policías forales se encargarán de la vigilancia del tráfico en la Autopista de Navarra, la Autovía de Leitzarán (hasta el límite con Guipúzcoa), la Autovía del Pirineo (A21), la Nacional 121 (Pamplona-Tudela), la Nacional 135 (Pamplona-Francia por Valcarlos). Además se reforzará la atención en las Rondas de Pamplona en los puntos de Berriozar, Sarriguren, Tajonar y Zizur.

Junto con este dispositivo también se activarán tres órganos de coordinación 'in situ' formados por Policía Foral, Obras Publicas y Guardia Civil que se ubicarán en la Autovía A-15, Autovía A-1 y la N-121-A. Estos órganos valorarán en cada momento la situación de la red viaria de Navarra y decidirán sobre la disponibilidad de circulación en las mismas. Los cambios que se puedan dar en las carreteras serán comunicados al momento a través de los paneles informativos situados en toda la red viaria de Navarra.

Además de los agentes que realizarán su labor a pie de carretera también se reforzara el Centro de Mando de Coordinación de la Policía Foral y la sala de atención del teléfono 112 de Protección Civil. Por último se coordinará con la Ertzaintza en Álava y Guipúzcoa para la atención de cualquier incidencia.

A nivel nacional, las carreteras que pueden sufrir los efectos de la nieve son, la A-52 (Orense-Zamora; desde A Gudiña a Puebla de Sanabria), la A-6 (en el tramo de Lugo-León; sobre todo desde Castelo hasta pasado Pedrafita do Cebreiro y en el entorno del Puerto del Manzanal, en León), la AP-66 (León-Asturias), la A-67 (Palencia-Cantabria), la A-1 (Madrid-Segovia), la AP-68 (Álava), la AP-6 (Segovia), la A-2 (Guadalajara-Soria) y la N-230 (Huesca-Lleida).

MULTITUDINARIO DESPLIEGUE EN LA AP-68

Asimismo, Autopistas, compañía del Grupo Abertis, ha activado un dispositivo de seguridad vial en las autopistas AP-68 para hacer frente a las nevadas de los próximos días.  En total, el operativo cuenta con 85 profesionales y 23 máquinas quitanieves preparadas para esparcir un total de 3.950 toneladas de sal y 810.000 litros de salmuera. El dispositivo se coordina desde Centro de Operaciones y Seguridad Vial de Logroño, que monitoriza el tráfico de estas vías las 24 horas del día, los 365 días del año.

Según la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet), se esperan temperaturas bajo cero y nevadas a cotas bajas, llegando a cotas de nieve que se pueden situar en los 300 metros en los próximos días.  

Por otro lado, Autopistas señala que pone a disposición de todos los usuarios información en tiempo real que se ofrece a los conductores para que conozcan de primera mano cualquier incidencia que se produzca en la vía. Para ello, la AP-68 cuentan con 36 paneles informativos que se encuentran repartidos en el tronco de la autopista, un teléfono de atención al cliente (902 20 03 20/934 927 827), la página web, un chat on line, canales de Twitter y Linkedin y la nueva App autopistas en ruta, que ha sido actualizada y mejorada recientemente para ofrecer la información del tráfico en un clic.

MEDIDAS DE LA DGT EN ALGUNAS VÍAS

Por otro lado, la DGT recomienda que se extreme la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad. Los usuarios de la vía deben prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Para la gestión y regulación del tráfico en episodios de vialidad invernal, la DGT cuenta con 8 Centros de Gestión de Tráfico activos las 24 horas del día, desde donde se coordinan las actuaciones en la red de carreteras de sus áreas de influencia a través del equipamiento y medios con el que cuentan y que permite conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores.

Durante el episodio de nevadas, para garantizar la seguridad y fluidez, se podrían tomar medidas de regulación y gestión del tráfico como restricciones a la circulación de vehículos pesados y restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas.

También se podrá limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos, así como realizar cortes totales preventivos. y seguimientos obligatorios de desvíos alternativos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Casi un centenar de quitanieves ya patrullan en Navarra: estas son las vías afectadas por la nieve