SOCIEDAD

La advertencia del exdirector del CNI en Pamplona: "El mundo será más inseguro, más incierto"

Jorge Dezcallar, que también ha sido embajador en Estados Unidos y el Vaticano, ha participado en una jornada organizada por APD, AON y CaixaBank.

El exdirector del Centro Nacional de Interligencia (CNI) y exembajador en Estados Unidos, Marruecos y el Vaticano, Jorge Dezcallar, durante su intervención en Pamplona. PABLO LASAOSA
El exdirector del Centro Nacional de Interligencia (CNI) y exembajador en Estados Unidos, Marruecos y el Vaticano, Jorge Dezcallar, durante su intervención en Pamplona. PABLO LASAOSA

El exdirector del Centro Nacional de Interligencia (CNI) y exembajador en Estados Unidos, Marruecos y el Vaticano Jorge Dezcallar ha augurado este viernes en Pamplona el paso de un mundo multilateral a uno "multipolar", que será "más inestable, más inseguro, más incierto".

Dezcallar, que ha impartido la conferencia "2018. Un mundo en cambio acelerado. La confluencia de las revoluciones tecnológica, demográfica y de la información", organizada por APD, AON y CaixaBank, ha asegurado a Efe que el problema del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es que "pone en duda el orden liberal que ha regido el mundo desde el año 45 hasta ahora". 

Ese orden liberal, ha explicado, se basa en el Consenso de Washington, "que quiere decir economía de mercado, democracia y el respaldo de seguridad norteamericano, que hizo cosas buenas y malas, pero nos dio cincuenta años de paz". Trump, ha afirmado el también exdirector del CNI, "no tiene muchas ideas, pero las que tiene, las tiene claras".

"En economía, no quiere déficits comerciales, es proteccionista; en política, no quiere organizaciones o tribunales internacionales; la seguridad americana está por encima de todo, insulta, se mete con los inmigrantes, con los musulmanes, con los mexicanos", ha destacado Dezcallar, que ha señalado que Trump "está destruyendo un sistema que había durado mucho tiempo y que nos ha dado paz y seguridad".

Ese sistema multilateral basado en reglas, con instituciones fuertes para la resolución de conflictos, ha agregado, "se está viendo muy debilitado, no solo por Trump; el problema tiene que ver también con el populismo, con el nacionalismo, con la crisis económica", aunque el presidente norteamericano "lo acelera".

TENSIÓN CONSTANTE ENTRE PAÍSES

Para Dezcallar, el problema es que "vamos de este mundo multilateral a un mundo multipolar donde habrá tensión constante entre países y bloques de países en un contexto de proteccionismo, de guerras comerciales, de instituciones débiles para resolver los conflictos que puedan surgir".

"Será un mundo más inestable, más inseguro, más incierto", que coincidirá con "el fin del dominio occidental del mundo", aunque ha considerado que se podrá superar ese proceso de cambio.

El exdiplomático ha aludido por otro lado a la confluencia de las revoluciones tecnológica, demográfica y de la información, tema de la conferencia, y ha indicado que esa convergencia "lo que está produciendo es una aceleración del tiempo histórico".

"Todo pasa ahora infinitamente más deprisa, los cambios son exponenciales, muy rápidos, tenemos dificultad, mentalmente incluso, para adaptarnos a ello, pero la legislación también, porque las grandes compañías tecnológicas van por delante incluso de los intentos de regular", ha declarado.

Esta situación, ha añadido, "está produciendo unos cambios que tienen efectos directos sobre la política, sobre la economía, sobre la sociedad, pero se está poniendo de relieve un problema que considero muy grave", que es el fin del "viejo pacto social" por el que "los ciudadanos juran obediencia y pagan impuestos a cambio de empleo y de seguridad".

En ese sentido, ha subrayado que "hoy en día el Estado no controla las fronteras, no controla la economía, no controla la moneda, y se encuentra con que le siguen haciendo demandas, pero no es capaz de responderlas. Estamos respondiendo de forma localista a problemas que son globales", por ejemplo, ha apuntado, el de la inmigración.

En este contexto, ha manifestado, en Europa "lo que necesitamos hacer es integrarnos y unirnos, porque Europa, que tiene el 9% de la población del planeta, tiene el 50 % del gasto social del planeta". "Criticamos la educación y la sanidad que tenemos, y está bien el criticarlo, pero es la envidia de todo el mundo. Nadie se aproxima ni de lejos a lo que tenemos aquí", ha aseverado.

A juicio de Dezcallar, "ese es el peligro, porque no seremos capaces de defender eso si no somos capaces de integrarnos, de buscar la forma de defender nuestros intereses económicos en el mundo con una sola voz, con una política exterior que nos defienda, con unas fuerzas armadas capaces de defender esos mismos intereses".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La advertencia del exdirector del CNI en Pamplona: "El mundo será más inseguro, más incierto"