ECONOMÍA

Así están las arcas municipales en Navarra: cada pamplonés adeuda 400 euros, los tudelanos casi 600 y en Estella menos de 30

La deuda per cápita de las localidades forales sitúa a Olóriz en cabeza, donde cada uno de sus vecinos debería pagar 3500 euros para sanear su Consistorio.

Imagen de las fachadas de los Ayuntamientos de Tudela, Pamplona, Estella y Tafalla, algunas de las localidades con más habitantes de Navarra.
Imagen de las fachadas de los Ayuntamientos de Tudela, Pamplona, Estella y Tafalla, algunas de las localidades con más habitantes de Navarra.  

El Ministerio de Hacienda ha hecho públicos los datos de la deuda viva local de los municipios de toda España. Se trata de la deuda financiera que los Ayuntamientos tenían contraída a finales del año 2016 y permite calcular la cantidad media que debe cada localidad por número de habitantes.

A tenor de este dato, en Navarra encontramos que Pamplona tiene una deuda por habitante de 403 euros, por los 593 euros de Tudela, 391 en el caso de Tafalla y sólo 28 euros de promedio de deuda en el caso de los estelleses.

Siguiendo con los datos de la cuenca de Pamplona, destaca la cantidad media que deben consistorios como el de Burlada, con sólo 5 euros, o Berriozar, con un par de euros adeudados por cada vecino, mientras que Zizur Mayor, Orcoyen o el Valle de Egüés pueden presumir de tener las cuentas saneadas y ni un euro de deuda.

En Barañáin la deuda per cápita es de 52 euros, 81 para los vecinos de Ansoáin, Noáin se queda en los 245 euros, cerca de los 267 de Berrioplano, hasta los 599 euros de deuda se dispara el promedio de la Cendea de Olza y en Huarte llegan hasta los 842.

La media de deuda se eleva en otras localidades como es el caso de Los Arcos, donde llega a 827 euros, en Roncal asciende hasta los 941 euros de promedio por habitante y en Olite se supera la barrera de los mil, con una cifra per cápita de 1106, mientras que Castejón alcanzan los 1653.

Entre los municipios que se sitúan a la cabeza de la media de deuda financiera se sitúan varias localidades con pocos habitantes, donde es fácil que el reparto de la cantidad debida entre el número de vecinos ofrezca datos elevados. Así, en localidades como Orbaiceta se llega a una media de 1799 euros, el reparto de deuda entre los vecinos de Uterga se sitúa en 1821 euros, por 1929 en Aras, Orbara alcanza los 2128 y el municipio navarro con mayor deuda por cabeza es Olóriz, donde los números rojos se reparten a razón de 3500 euros por cada vecino.

Todas estas cifras reflejan la deuda financiera y no incluye la comercial ni los préstamos concedidos por el Estado a los ayuntamientos. El pueblo de toda España que atesora una mayor cantidad debida es Monasterio de la Sierra, en Burgos, con más de 8000 euros por cada uno de sus vecinos. Por otro lado, el número de municipios que no debe ni un euro al banco asciende a 3.765 y se sitúa cerca de la mitad del número de localidades de todo el país, un 46,3% del total.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así están las arcas municipales en Navarra: cada pamplonés adeuda 400 euros, los tudelanos casi 600 y en Estella menos de 30