• jueves, 13 de mayo de 2021
  • Actualizado 04:37

 

 
 

SUCESOS

Estafan en Navarra más de 40.000 euros fingiendo ser un general de EEUU

Los detenidos usurparon la identidad de un estadounidense y solicitaron dinero tras desembocar una relación sentimental.

Un agente de la Guardia Civil trabaja con un ordenador para detectar ciberestafas. GUARDIA CIVIL DE NAVARRA
Un agente de la Guardia Civil trabaja con un ordenador para detectar ciberestafas. GUARDIA CIVIL DE NAVARRA

Agentes de la Guardia Civil de Navarra pertenecientes al Equipo de Delincuencia e Investigación Tecnológica (EDITE) de la Unidad Orgánica Policía Judicial, en el marco de la Operación DUFUND, han detenido a dos hombres de 66 y 29 años en Elche y Santa Pola (Alicante), como presuntos autores de varios delitos de estafa, entre ellos a una persona de la Comunidad Foral. través de internet en la que obtuvieron unos beneficios que ascendían a más de 70.000 euros.

La víctima interpuso una denuncia en Pamplona tras haber sido estafada a través de internet. En la declaración, manifestó que desde hacía un tiempo mantenía conversaciones a través de una conocida red social con una persona que, según le decía, pertenecía a las Fuerzas  Armadas de los Estados Unidos y que ostentaba el cargo de General. A lo largo del tiempo se fue afianzando una relación de amistad hasta desembocar en una relación sentimental vía on line, ha explicado la Guardia Civil en una nota de prensa.

Una vez afianzada la relación sentimental, el supuesto General de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos comenzó a pedirle dinero ya que según le decía quería comprar una casa en España. Con esta y otras excusas más esta persona consiguió que la denunciante le llegase a enviar hasta 40.000 euros. La víctima envió el dinero en varias transferencias desde diferentes entidades bancarias y desde varias empresas de envío de dinero.

USURPACIÓN DE IDENTIDAD

Tras hacerse cargo de la investigación, los agentes del EDITE verificaron la comisión del delito denunciado tras la usurpación de la identidad del General del ejército americano con la que se ejecutó la estafa. 

En el transcurso de la investigación los agentes pudieron determinar la participación de dos personas dentro del entramado delictivo, resultando ser dos hombres de 66 y 29 años.

Igualmente durante la investigación descubrieron que estas dos personas habían recibido dinero de entidades bancarias extranjeras como Estados Unidos, Finlandia, Austria, Bélgica y Taiwán; a su vez los agentes relacionaron a estos dos varones con un delito de estafa cometido en Palencia, en el cual utilizaron el mismo procedimiento donde llegaron a estafar más de 25.000 euros.

Los investigadores detectaron que los presuntos autores habían obtenido una cantidad superior a los 70.000 euros engañando a sus víctimas bajo una falsa relación sentimental o de amistad  on line. Estas dos personas conseguían que las víctimas les realizaran transferencias bancarias argumentando diferentes situaciones, como viajar para ir a verla,  haber sufrido un accidente y tener que pagar los gastos hospitalarios o que habían sido detenidos en el aeropuerto y debían pagar los gastos de un abogado así como la fianza para salir en libertad.

Según confirma la Guardia Civil, la localización resultó "dificultosa" hasta que, finalmente, los investigadores pudieron situarlos en la provincia de Alicante hasta donde se desplazaron para realizar labores operativas. A uno de ellos se le localizó en Elche (Alicante), procediéndose a su detención y, de igual modo, se pudo localizar a la otra persona responsable de los hechos en la localidad de Santa Pola (Alicante) e igualmente se procedió a su detención

Los agentes del Equipo de Investigación Tecnológica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra contaron con el apoyo del Equipo Territorial de Policía Judicial de Santa Pola (Alicante), realizándose en sus Dependencias la instrucción de las diligencias y la reseña de los detenidos antes de que fuesen puestos a disposición de la Autoridad Judicial en Elche (Alicante). 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estafan en Navarra más de 40.000 euros fingiendo ser un general de EEUU