• viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 19:20

 

 
 

EDUCACIÓN

Koldo Martínez realiza 20 enmiendas a la ley Celaá: incluir la asignatura de Ética, entre ellas

El senador de Geroa Bai ha hecho suyas también algunas propuestas dela ONG Save The Children

El Senador autonónico por Navarra, Koldo Martínez, de Geroa Bai, en su escaño del Parlamento. PABLO LASAOSA
Imagen de archivo de Koldo Martínez. PABLO LASAOSA

El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha presentado 20 enmiendas a la ley Celáa de Educación, que se debatirá el próximo martes en la Cámara Alta.

Las enmiendas presentadas por Martínez se centran en "la necesidad de incluir la asignatura de ética", así como medidas que "garanticen la protección y bienestar de la infancia más vulnerable, como reconocer su derecho a una plaza fija en la educación infantil de 0 a 3 años, y la extensión de programas de prevención e identificación de la violencia contra la infancia y la educación afectivo-sexual en todas las etapas escolares".

El senador autonómico por Navarra ha hecho suyas las enmiendas propuestas por Save the Children, la ONG internacional especializada en la defensa de los derechos de la infancia.

"Las enmiendas de Save the Children buscan dar un mayor contenido social a la nueva reforma educativa y garantizar la igualdad real de aquellas niñas y niños en situación vulnerable y desde Geroa Bai nos ha parecido importante trasladar esas peticiones e incluirlas en el debate para mejorar la ley en el Senado", ha destacado Martínez.

En este sentido, ha incidido en "la necesidad de incorporar la asignatura de ética en el currículo y también de forma concreta la educación en valores cívicos y éticos". "Creemos necesario trabajar la educación para la salud, incluida la educación afectivo-sexual, la formación ética, la igualdad de género y el respeto mutuo y la cooperación entre iguales", ha defendido.

Según ha indicado, "son aspectos que contempla el programa Skolae que se ha implantado con éxito en Navarra y que consideramos que deben recogerse expresamente en la nueva ley".

Las enmiendas presentadas por Koldo Martínez también incluyen el derecho del alumnado a la participación, a través de la Junta de Delegados y de asociaciones de alumnos.

Otra de las iniciativas contempla que los centros educativos que concentren alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en proporción mayor a la establecida con carácter general no se vean obligados, además, a reservar plazas para incorporaciones de alumnos cuando ya se ha iniciado el curso, ya que la gestión de lo que se llama "matrícula viva" es un factor que agrava la segregación.

También se recoge en una enmienda la obligación de los centros de dar a conocer el carácter voluntario de la oferta de actividades complementarias y extraescolares y de servicios escolares de cada centro que conllevan una cuota para evitar así que tengan un efecto disuasorio entre los padres y madres con menos recursos a la hora de elegir centro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Koldo Martínez realiza 20 enmiendas a la ley Celaá: incluir la asignatura de Ética, entre ellas