• jueves, 05 de agosto de 2021
  • Actualizado 14:20

 

 
 

SOCIEDAD

La CUN liderará un estudio internacional para hallar la "causa exacta" de la hipoacusia infantil

En Navarra, desde 1999, año en el que se implantó el programa de detección precoz de hipoacusia neonantal, se han diagnosticado a más de 550 niños con esta afección.

De izquierda a derecha, José Andrés Gómez Cantero, Zuriñe Martínez, la Doctora Ana Patiño, María Ederra, Manuel Manrique y Gorka Alkorta
De izquierda a derecha, José Andrés Gómez Cantero, Zuriñe Martínez, la Doctora Ana Patiño, María Ederra, Manuel Manrique y Gorka Alkorta. ARCHIVO.

La Clínica Universidad de Navarra (CUN) liderará durante los próximos tres años un estudio internacional, en el que participarán ocho centros de España, Portugal y Francia, para diagnosticar la "causa exacta" de la pérdida de audición, conocida como hipoacusia, en recién nacidos.

En Navarra, desde 1999, año en el que se implantó el programa de detección precoz de hipoacusia neonantal, se han diagnosticado a más de 550 niños con esta afección.

El Centro de Investigación de Medicina Aplicada (CIMA) ha acogido esta tarde la presentación del citado estudio, que ha corrido a cargo de Manuel Manrique, director del Departamento de Otorrinolaringología de la CUN.

El estudio, pionero en Europa y que contará con la implicación de más de 80 profesionales, tendrá como base el conocido como "panel GHELP", una herramienta genómica que contiene los genes más relevantes en la aparición de la pérdida auditiva.

Al respecto, Manrique ha precisado que, hasta ahora, cuando se detectaba una disminución de la sensibilidad auditiva debían estudiar "gen a gen para definir si había un trastorno".

Sin embargo, gracias a la introducción de este panel, "es como utilizar una especie de chip en el que, de golpe, podemos estudiar 170 genes o mutaciones genéticas".

Igualmente ha explicado que la metodología de esta investigación será "retrospectiva", en el sentido de que se estudiará a pacientes que ya tienen un diagnóstico y del que se conoce su perfil clínico, "qué características tiene esa pérdida de audición, cómo ha evolucionado y cómo ha respondido a un tratamiento".

"Esa información, asociándola con la mutación genética, permite un conocimiento que luego es aplicable a los niños a quienes se les detecte una disminución de audición", ha recalcado.

De esta forma, según ha apuntado Manrique, este panel "se aplicará a todos los sujetos y, cuando veamos que hay una alteración de un gen, lo asociamos con el perfil clínico que ya conocemos".

En cualquier caso, ha avanzado que los resultados de esta investigación se obtendrán de forma "gradual" y que el objetivo es que, en un año, estos se puedan "reportar", dado que ya "se están iniciando los estudios genéticos".

La responsable de la sección de Detección Precoz del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), María Ederra, ha sostenido que el estudio ayudará "a descubrir la causa de esas sorderas, dado que un porcentaje muy alto tienen origen genético".

De esta forma, se tratará de averiguar "exactamente" cuál es el gen alterado para, así, acceder a un tratamiento dirigido y enfocado a tratar ese déficit ocasionado por ese gen, como ha comentado la sanitaria.

Para Ederra, la hipoacusia infantil es "un verdadero problema de salud pública", por lo que tanto por "su magnitud como por sus consecuencias, debe ser tomado en consideración".

Junto a la CUN y el (ISPLN), formarán parte del estudio los hospitales universitarios de Montpellier y Toulouse, el hospital Dona Estefania, la Asociación Instituto Biodonostia, el Hospital CUF Porto o el centro hospitalario de Lisboa. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La CUN liderará un estudio internacional para hallar la "causa exacta" de la hipoacusia infantil