• martes, 09 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Destinan más de 100.000 euros para centros forales en España y para las casas regionales en Navarra

Con esta subvención se busca favorecer el mantenimiento de estos centros para lograr "una mayor integración sociocultural" de sus miembros.

El Grupo Oficial de Gaitas del Lar Gallego de Pamplona interpretando músicas tradicionales gallegas. CEDIDA
El Grupo Oficial de Gaitas del Lar Gallego de Pamplona interpretando músicas tradicionales gallegas. CEDIDA

El departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra ha convocado ayudas para los centros navarros domiciliados en otros países y en otras comunidades autónomas, por una cuantía total de 102.000 euros. Además, se han convocado ayudas a las casas regionales de otras comunidades autónomas que tienen sede en Navarra, por un importe de 35.000 euros.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, el objetivo es favorecer el mantenimiento de estos centros y financiar la realización de sus actividades, destinadas "a lograr una mayor integración sociocultural de sus miembros, y a fomentar la promoción y difusión de la imagen y cultura de Navarra en el exterior de la Comunidad foral".

En cuanto a las casas regionales de otras comunidades autónomas que tienen sede en Navarra, estas asociaciones realizan una "importante labor" en la difusión de su cultura y tradiciones en la Comunidad foral, lo cual "contribuye a fomentar las relaciones y los vínculos de unión entre las distintas comunidades autónomas de España".

Las solicitudes podrán presentarse desde este martes, y hasta el 23 de marzo de 2022 en el Registro General del Gobierno de Navarra, en el Registro General Electrónico del Gobierno de Navarra, o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

CONCEPTOS SUBVENCIONABLES EN LAS TRES CONVOCATORIAS

Las entidades solicitantes podrán percibir ayudas en concepto de mantenimiento de los centros, actividades, e inversiones por los gastos realizados entre el 4 de diciembre de 2021 y el 3 de diciembre de 2022.

El concepto de mantenimiento incluye los gastos ocasionados por el normal funcionamiento de los centros en su labor de acogida a los socios, facilitando su integración social y cultural.

Las actividades subvencionables son las destinadas a lograr una "mejor relación y una mayor integración de sus miembros en el país donde están ubicados", así como la promoción y difusión de la imagen y cultura de Navarra en el exterior de España. Iniciativas como exposiciones, muestras de productos típicos, talleres de artesanía, conferencias, seminarios, actos de intercambio de culturas regionales o actividades deportivas, entre otras.

El concepto inversiones comprende exclusivamente los gastos de reforma de locales que sirvan como sede social de la entidad, siempre que supongan un incremento del valor del mismo y la adquisición de equipos fijos y estructurales, como sistemas de calefacción, aire acondicionado, o climatización; la adquisición de mobiliario y de equipos informáticos que resulte necesario para el desarrollo de las acciones previstas, y otras intervenciones menores.

PLAN DE ACCIÓN EXTERIOR 2021-2024

Estas convocatorias forman parte de la línea 3 del Plan de Acción Exterior 2021-2024; donde la Estrategia para la ciudadanía navarra en el exterior (Estrategia NEXT) supone junto la promoción de la imagen de Navarra en el exterior un mayor protagonismo.

El eje 3, 'Navarra en el mundo', persigue el objetivo de mejorar la atención y relación con la ciudadanía navarra en el exterior, así como establecer una imagen atractiva, diversa y contemporánea de nuestra región.

La presencia de la ciudadanía navarra en el exterior es uno de los activos del eje 'Navarra en el mundo' pues "es esta a quien se dirige la Estrategia NEXT, que se aprobó en 2019 y que ahora se integra como una pieza clave en el Plan de Acción Exterior 2021-2024".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Destinan más de 100.000 euros para centros forales en España y para las casas regionales en Navarra