SOCIEDAD

Medidas para combatir el despoblamiento rural: este es el plan de los agricultores y ganaderos navarros

UAGN traslada al consejero Ciriza el Plan de actuación contra el despoblamiento rural en Navarra.

Imagen de un viñedo en un campo de Navarra ARCHIVO
Imagen de un viñedo en un campo de Navarra ARCHIVO  

UAGN ha presentado este miércoles al consejero de Cohesión Territorial del Gobierno foral, Bernardo Ciriza, el Plan de actuación contra el despoblamiento rural en Navarra, que incluye 21 medidas concretas para combatir el despoblamiento.

Han participado en el encuentro, por parte de UAGN, su presidente, Félix Bariáin, el vicepresidente, Álvaro Cirauqui, e Iñaki Mendioroz, director gerente, y por el Ejecutivo, además de Ciriza, Jesús María Rodríguez, director general de Administración Local y Despoblación.

Bariáin ha manifestado que "el sector agroalimentario es un agente fundamental y vertebrador del medio rural y por tanto debe tener un papel protagonista en las decisiones políticas".

"0No puede ser que en las decisiones que se tomen sobre nuestros pueblos los actores principales que somos nosotros no tengamos ningún papel", ha dicho, para añadir que desde UAGN muestran su "apoyo y colaboración" para impulsar las medidas "cuanto antes".

Por su parte, el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha trasladado a los representantes de UAGN su apuesta por la participación y el diálogo como elementos claves para la implantación de las políticas que permitirán hacer frente a retos importantes como el de la despoblación, ha informado UAGN en una nota.

En este sentido, Ciriza ha recordado que próximamente se creará una Comisión Interdepartamental de Despoblación, que permitirá afrontar el reto demográfico como un problema de todo el Gobierno y de toda la Comunidad, al tiempo que se seguirá trabajando de la mano con las entidades locales, las entidades sociales, los grupos de acción Local, la Federación Navarra de Municipios y Concejos y otras instituciones para abordar esta cuestión.

Desde UAGN también se ha mostrado interés ante la situación actual de las obras del Canal de Navarra. En este sentido, el consejero Ciriza ha recordado cómo la voluntad del Gobierno de Navarra es firme y clara con respecto a este tema, ha detallado la organización agraria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Medidas para combatir el despoblamiento rural: este es el plan de los agricultores y ganaderos navarros