PREMIUM  EMPLEO

Una multinacional con presencia en Navarra negocia la reducción de hasta 600 empleados en sus oficinas

El fabricante de aerogeneradores explica que esta reducción se inscribe dentro de su objetivo de aumentar su competitividad.

Vista general de la fábrica de palas para aerogeneradores Siemens Gamesa, durante una visita a la fábrica de palas para aerogeneradores Siemens Gamesa, situada en la localidad navarra de Aoiz.. EFE/Iñaki Porto
Vista general de la fábrica de palas para aerogeneradores Siemens Gamesa, durante una visita a la fábrica de palas para aerogeneradores Siemens Gamesa, situada en la localidad navarra de Aoiz.. EFE/Iñaki Porto   iã±aki porto

Siemens Gamesa prevé que 109 de los 600 despidos anunciados por la compañía se produzcan en España, tal y como ha comunicado este mismo martes a los sindicatos. Dinamarca sería el país más afectado con un ajuste de 201 personas y también se pretende reducir en 99 personas la plantilla en Alemania, según han informado fuentes sindicales a Europa Press.

La empresa se ha reunido este mismo martes con los centrales sindicales para darles a conocer los ajustes previstos, que afectarán a 600 personas en todo el mundo, incluida plantilla en España.

En una rueda de prensa para explicar los resultados de la compañía, que arrojan un beneficio de 140 millones en su último año fiscal, lo que supone duplicar el resultado obtenido un año atrás, el consejero delegado de la compañía hispano-germana, Markus Tacke, ha explicado que el recorte de empleo se llevará a cabo a través de "medidas blandas".

Las mismas fuentes han precisado que los recortes se producirán en el negocio onshore de tierra y no afectaría a fabricas ni al negocio offshore ni al de servicios.

La empresa ha comunicado a los sindicatos que en España el recorte afectaría a 109 personas, y, aunque no ha detallado los centros concretos, hay que tener en cuenta que, dentro de ese negocio, las oficinas más importantes están ubicadas en Euskadi, Navarra y Madrid.

En las reuniones también se ha trasladado a los sindicatos que, a partir de la próxima semana, se constituirá una mesa de empleo y habría un periodo mínimo de dos meses en los que se tratará de buscar medidas que no sean traumáticas para estos ajustes como pueden ser prejubilaciones e incluso recolocaciones internas.

En este sentido, los sindicatos, que han mostrado su sorpresa por esta decisión cuando se han duplicado beneficios, esperan que el impacto de este ajuste pueda verse "reducido" y trabajarán para que la afección sea "la mínima o cero".

Las mismas fuentes han señalado que la empresa también les ha comunicado que Dinamarca será el país más afectado por los recortes, con un ajuste previsto de 201 personas, y también se prevén 99 despidos en Alemania, 11 en Reino Unido, cinco en Italia, tres en Polonia, dos en Francia, uno en Bélgica y el resto se reparten entre América, China e India.

Por otra parte, este martes se ha conocido que la compañía ha obtenido un beneficio de 140 millones de euros en su año fiscal 2019, finalizado en septiembre, lo que supone duplicar las cifras del ejercicio anterior, ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el cuarto trimestre del año fiscal (julio-septiembre), la compañía ganó 52 millones de euros, duplicando también el resultado conseguido en el mismo periodo del año anterior.

Las ventas del grupo en el ejercicio fiscal de 2019 ascendieron a 10.227 millones de euros, un 12,1 % más, mientras que sólo en el cuarto trimestre ascendieron a 2.944 millones de euros, un 12,4 % más, impulsadas en este periodo por el alto volumen de actividad en eólica terrestre, cuyas ventas crecieron un 22 %.

La compañía alcanzó en el año fiscal 2019 una cartera de pedidos récord de 25.500 millones de euros, un 11,9 % superior, impulsada por una entrada de pedidos de 12.700 millones, un 7,4 % más.

Siemens Gamesa registró una fuerte entrada de pedidos en eólica terrestres 9.389 megavatios (MW), un 4,8% más en 2019, y los mercados que más contribuyeron fueron Estados Unidos (27 %) e India (20 %), seguidos por Chile y China, con un 7 % cada uno.

La unidad de negocio de eólica terrestre creció a doble dígito (+10,9 %), impulsada por nuevos mercados como Taiwán, donde se cerraron pedidos en firme por 1,5 gigavatios (GW).

Los pedidos de Servicios, unidad que aporta el 47 % de pedidos de la compañía, aumentaron un 13,4 % en el año fiscal 2019, hasta 2.715 millones de euros.

La caja neta (deuda) se situó en 863 millones de euros, 248 millones más que al cierre del año fiscal de 2018, mientras que la deuda bruta se redujo en cerca de 1.000 millones de euros.

Respecto a las perspectivas para 2020, Siemens Gamesa prevé que sea un año de transición, con unas venta entre 10.200 y 10.600 millones de euros y un margen en el resultado neto de explotación (ebit) entre 5,5 % y 7 %.

A largo plazo, Siemens Gamesa, que celebrará su Capital Markets Day en el primer semestre de 2020, espera alcanzar un margen ebit del 8 al 10 % a partir del ejercicio de 2022.

El consejero delegado de Siemens Gamesa, Markus Tacke, ha dicho que estos resultados muestran como la compañía se está adaptando con éxito a un sector cambiante y que su estrategia está en la senda correcta para reforzar su liderazgo en la industria y un crecimiento sostenible a largo plazo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una multinacional con presencia en Navarra negocia la reducción de hasta 600 empleados en sus oficinas