PREMIUM  EMPLEO

Los despidos fueron los responsables de casi la mitad de las reclamaciones laborales que se emitieron en Navarra el pasado año

El Tribunal Laboral de Navarra tramitó 2.594 reclamaciones, lo que supone una reducción de un 9,4 % respecto a las de 2015.

Un operario trabajando en una fábrica de automóviles.
Un operario trabajando en una fábrica de automóviles.  

El Tribunal Laboral de Navarra tramitó en 2016 en sus sedes de Pamplona y Tudela 2.594 reclamaciones laborales, individuales y colectivas, que afectaron a 8.467 trabajadores y más de 2.500 empresas de Navarra.

Esta cifra supone una reducción de un 9,4 % respecto al número de reclamaciones tramitadas en el pasado año 2015 (2.864 procedimientos), "confirmando el retorno a los niveles de conflictividad previos al inicio de la crisis", según ha informado el propio Tribunal.

Más de la mitad de las reclamaciones atendidas por los mediadores del Tribunal Laboral, en concreto el 57%, se cerraron con acuerdo. Este porcentaje se obtiene tomando en consideración sólo las 1.986 reclamaciones en las que realmente se pudieron efectuar labores de mediación, una vez deducidos los casos en los que no se pudo mediar por incomparecencia de la parte demandada y los desistimientos.

Por materias, 1.254 reclamaciones (48% del total) lo fueron por despido; 1.116 (43%) consistieron en distintas reclamaciones de cantidad; 98 reclamaciones derivadas de la imposición de sanciones por faltas laborales; 108 reclamaciones por otras causas, tales como modificaciones de condiciones de trabajo, traslados o vacaciones.

Finalmente hubo 18 conflictos colectivos y entre ellos, distintos procedimientos de mediación en conflictos suscitados en procesos de inaplicación de condiciones de convenio (descuelgues), bloqueos en la negociación de convenios colectivos o pactos de empresa, y mediaciones en huelga.

En relación con estos procedimientos de mediación, el Tribunal Laboral de Navarra es, conforme a lo previsto en la legislación laboral, el único organismo competente en la Comunidad Foral para efectuar las labores de mediación previstas por el Estatuto de los Trabajadores para la resolución de los conflictos derivados de los procedimientos de inaplicación de condiciones de Convenio (descuelgues), las situaciones de bloqueo en la negociación colectiva o la sustitución de los periodos de consultas en los procedimientos de modificación colectiva de condiciones de trabajo y ERE.

Los acuerdos alcanzados ante el Tribunal Laboral, que conforme a lo previsto legalmente gozan de la misma fuerza ejecutiva que una sentencia judicial, permitieron que, en el año 2016, 1.125 reclamaciones pudieran resolverse sin necesidad de llegar a la vía judicial, "descongestionando los Juzgados de lo Social de la comunidad y agilizando el pago de más de veinte millones de euros en indemnizaciones por despido y salarios pendientes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los despidos fueron los responsables de casi la mitad de las reclamaciones laborales que se emitieron en Navarra el pasado año