ECONOMÍA

El número de demandas por despido descendió un 6% en Navarra antes de que se decretara el estado de alarma

En cuanto a los desahucios, siguen mostrando disminuciones interanuales que en este caso ha sido del 49,4% respecto al mismo trimestre de 2019

Vista del edificio del Palacio de Justicia de Navarra que alberga al Tribunal Superior de Justicia de Navarra. ARCHIVO.
Vista del edificio del Palacio de Justicia de Navarra que alberga al Tribunal Superior de Justicia de Navarra. ARCHIVO.  

El número de lanzamientos practicados en el primer trimestre de 2020, 46, ha sido un 50,5% inferior al mismo trimestre de 2019, según el informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales', que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha hecho público hoy.

Los datos del informe correspondientes a los tres primeros meses del año se han visto afectados por la crisis sanitaria y la declaración del estado de alarma el 14 de marzo, con la consiguiente paralización de los plazos procesales y administrativos a partir de esa fecha.

De los 46 lanzamientos, 39 fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que otros 3 procedieron de ejecuciones hipotecarias (desahucios) y los 4 restantes obedecieron a otras causas.

Los desahucios siguen mostrando disminuciones interanuales, que en este caso ha sido del 49,4% respecto al mismo trimestre de 2019, cuando el número de lanzamientos por ejecuciones hipotecarias ascendió a 14.

El número de concursos de empresas presentados en los tres primeros meses de este año descendió un 50% respecto al mismo periodo del año anterior (5 frente a 10). De igual forma, entre enero y marzo también bajaron los concursos de personas naturales no empresarias, que pasaron de 13 a 11 en los mismos meses de 2019 y 2020.

Según este informe, en los juzgados y tribunales navarros se ha producido asimismo un descenso del 20,8% de los monitorios, procedimientos que sirven para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos.

En total, en el primer trimestre de 2020 se han iniciado 1.208 monitorios frente a los 1.525 registrados entre enero y marzo de 2019.

DESCENSO EN LOS DESPIDOS

El número de demandas por despido presentadas en el primer trimestre de este año fue de 196, 14 menos que las registradas en el mismo periodo de 2019, es decir, un descenso del 6,7%.

Asimismo, los juzgados de lo Social registraron entre enero y marzo 259 reclamaciones de cantidad, 62 menos que en el mismo periodo del año anterior (338), esto es, una reducción del 19,3%.

Desde el tercer trimestre de 2018, se dispone de información estadística de los juicios verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas para los casos en los que los propietarios sean personas físicas, entidades sin ánimo de lucro o entidades públicas poseedoras de vivienda social.

En Navarra, en el primer trimestre de 2020 se presentaron 6 demandas, una más que entre enero y marzo de 2019.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El número de demandas por despido descendió un 6% en Navarra antes de que se decretara el estado de alarma