SOCIEDAD

"Despedido por enfermar": un sindicato navarro envía al Tribunal Constitucional una carta de repulsa

El sindicato se suma con el envío de estas cartas a la movilización convocada por UGT y CCOO para protestar por una sentencia que avala este tipo de despido.

Un trabajador soldando en una empresa ARCHIVO
Un trabajador soldando en una empresa ARCHIVO  

Un centenar de delegados navarros de UGT-FICA han remitido al Tribunal Constitucional cartas de repulsa a la sentencia que "avala el despido por enfermar". Dicha iniciativa se ha llevado a cabo en el marco de una jornada de salud laboral organizada por el sindicato, en la que se ha calificado la sentencia de "aberración".

El Tribunal Constitucional recibirá en breve más de un centenar de cartas de repulsa por la sentencia que establece que cuando una persona ha estado de baja médica justificada más del 20% de su jornada laboral de dos meses, puede ser despedida por la empresa.

El sindicato se suma con el envío de estas cartas a la movilización convocada por UGT y CCOO para protestar por dicha sentencia y para exigir la derogación de la reforma laboral. En este marco, se ha convocado una concentración este miércoles frente a la Delegación del Gobierno de Navarra.

Durante la jornada de salud laboral, el secretario general de UGT-FICA, Lorenzo Ríos, ha calificado de "aberración" la sentencia del Tribunal Constitucional. "Esta sentencia ampara uno de los aspectos más sangrientos de la reforma laboral, supone el enésimo agravio hacia los trabajadores y trabajadoras y representa un castigo directo e individualizado al trabajador por estar enfermo. Si enfermas, te despiden", ha advertido Ríos.

El secretario general de UGT-FICA ha resaltado la "importancia" de la negociación colectiva en el desarrollo de la seguridad y la salud en el trabajo y ha defendido que los aspectos relacionados con la prevención estén regulados por los convenios estatales y sean "premisas mínimas de obligado cumplimiento que pueden ampliarse y mejorarse en los convenios autonómicos o en los pactos de empresa".

Ríos ha animado a los delegados a evitar que las cláusulas sobre prevención vayan incluidas después del régimen sancionador, como ocurre en la mayoría de los convenios, y a incorporarlas entre los aspectos del convenio que regulan la propia organización del trabajo.

Tras repasar los datos crecientes de siniestralidad laboral que registra Navarra, el secretario general de UGT-FICA ha afirmado que "es necesario hacer un esfuerzo adicional" para revertir esta tendencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Despedido por enfermar": un sindicato navarro envía al Tribunal Constitucional una carta de repulsa