UNIVERSIDAD

Desmontando la trata y la prostitución: la UPNA aborda esta lacra con expertos de diversos campos

Durante los días 14 y 15 de diciembre se abordará esta problemática desde el punto de vista legal, penal y social.

La UPNA organiza unas jornadas sobre trata, prostitución y derechos humanos.
La UPNA organiza unas jornadas sobre trata, prostitución y derechos humanos.  

La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha organizado, para los próximos días 14 y 15 de diciembre, las XV Jornadas de Estudio 2016, en las que se abordará la trata con fines de explotación sexual y la prostitución, así como la relación de ambas con la protección de los Derechos Humanos.

El programa completo de las jornadas, que se desarrollarán por la tarde en la sala Ada Byron, ubicada en el sótano del edifico de Las Encinas, puede consultarse en el sitio web de la Universidad. La asistencia es gratuita, previa inscripción a través de un correo a [email protected], y permite el reconocimiento de un crédito ECTS, previa superación de un trabajo sobre la materia.

La apertura de las jornadas, el día 14 a las 16 horas, correrá a cargo de José Francisco Alenza García, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA y profesor de Derecho Administrativo, y organizador de las sesiones junto con Iñaki Riaño Brun, vicedecano de la misma Facultad y profesor de Derecho Procesal.

En ese primer día, hasta las 18 horas, se analizará, en mesa redonda, la trata de seres humanos con fines de explotación sexual desde un punto de vista penal. Posteriormente, se abordará la investigación policial en materia de trata y, en concreto, cómo se lleva a cabo en Navarra. El cierre de las jornadas correrá a cargo de Ana Carmen Arboniés Leránoz, teniente-fiscal de la Fiscalía de Navarra.

El jueves 15 de diciembre las sesiones se desarrollarán en horario de 16 a 19 horas y, en su primera parte, se analizará el régimen laboral de la prostitución en España, así como su regulación administrativa y régimen fiscal. Posteriormente, organizaciones pertenecientes al Foro Navarro de Lucha contra la Trata, coordinado por el Gobierno de Navarra, participarán en una mesa redonda para abordar la prostitución desde un punto de vista social. Por último, la directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Mertxe Leránoz Goñi, será la encargada de clausurar las jornadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desmontando la trata y la prostitución: la UPNA aborda esta lacra con expertos de diversos campos