PREMIUM  SALUD

La desinfección del Reina Sofía tras la muerte de un paciente por legionela "no fue eficaz" y volverá a tratarse

El departamento de Salud tardó ocho días en hacer público este grave problema que afectó al mayor centro sanitario de la Ribera.

Hospital Reina Sofía de Tudela.
Hospital Reina Sofía de Tudela.  

El Hospital Reina Sofía de Tudela ha llevado a cabo una nueva desinfección de una parte del sistema de agua caliente sanitaria ya que el tratamiento de limpieza y desinfección realizado en febrero, tras la muerte por legionela de un paciente, no ha sido todo lo eficaz que se esperaba.

Según ha informado el Gobierno de Navarra, como medida preventiva se están instalando también "filtros de retención de bacterias que garantizan la seguridad".

Esta nueva desinfección, tal y como prevé la normativa, se ha efectuado tras conocer los resultados de los controles que se han hecho y con los que se ha podido constatar que alguna muestra no se encuentra dentro de los parámetros considerados normales.

El Gobierno anuncia asimismo que próximamente está previsto un nuevo tratamiento de desinfección de la red global de suministro de agua caliente del hospital, así como un estudio específico de la ingeniería de la red y de sus puntos críticos de cara a abordar posibles mejoras.

El pasado 19 de febrero, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) confirmó el fallecimiento de un hombre tras contagiarse de legionela mientras estuvo ingresado en el hospital ribero.

El fallecimiento del paciente tuvo lugar el pasado 7 de febrero y dos días después se detectó la presencia de legionela en las instalaciones del centro sanitario.

Aún así no fue hasta ocho días después de la constatación de la bacteria, cuando se hizo público el brote ni a pacientes ni a trabajadores del centro sanitario.

De hecho, los propios trabajadores del hospital tuvieron conocimiento de la presencia de legionela cuando se colocaron unos carteles informativos en el hospital para advertir de los cortes de agua necesarios para poder limpiar y desinfectar la red de agua caliente de todo el centro.

El ISPLN constató que las analíticas de la muestra de agua en el domicilio del fallecido por legionelosis dieron negativo, por lo que el origen de la bacteria estaba en el propio hospital y aún parece que no se ha conseguido erradicar casi un mes después tras los tratamientos de desinfección llevados a cabo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La desinfección del Reina Sofía tras la muerte de un paciente por legionela "no fue eficaz" y volverá a tratarse