• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

EMPLEO

La desigualdad de género en Navarra se dispara: "Los hombres acaparan todo el empleo precario creado"

Según el sindicato UGT en Navarra, "se registraron 600 mujeres ocupadas menos y 1.200 desempleadas más" en 2017.

Imagen de una mujer trabajando. ARCHIVO
Imagen de una mujer trabajando. ARCHIVO

UGT ha criticado que la desigualdad por razón de género en el mercado de trabajo "se disparó en 2017 en Navarra, al acaparar los hombres la totalidad del empleo precario creado".

El sindicato se ha pronunciado así tras conocerse los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, que sitúa a la Comunidad foral con la tasa de paro más baja del conjunto de España, un 9,63%.

Para UGT, si bien el balance en términos globales de empleo "es positivo" el desglose de estas cifras atendiendo al género "obligan a una valoración mucho menos optimista".

"De hecho, durante el año pasado se registraron 600 mujeres ocupadas menos y 1.200 desempleadas más, elevándose la tasa de paro femenina al 11,69%, 3,85 puntos más que la masculina. Esto significa que los hombres han acaparado la totalidad del empleo creado en Navarra en 2017, cuya precariedad también se desprende de los datos de la EPA", ha apuntado el sindicato en un comunicado.

"La temporalidad del empleo alcanza al 23,1% de las personas ocupadas, que en el caso de las mujeres se eleva al 24,1%, casi dos puntos más que en el de los hombres", ha continuado el sindicato que ha remarcado que "lo más grave es que la Administración Pública se ha erigido en un factor determinante de la temporalidad, ya que entre los empleados públicos se eleva al 29%, 2,6 puntos más que en el mismo periodo de 2016".

Asimismo, ha lamentado que "el trabajo a tiempo parcial se sitúa en un 15,9%, la mayor parte no voluntario y femenino, puesto que la parcialidad entre las mujeres se dispara hasta el 28,3%, por sólo un 5,5% en el caso de los hombres".

También ha puesto el foco en los jóvenes, "con una tasa de paro entre los menos de 25 años que se sitúa en el 28,63%, 20,4 puntos más que la correspondiente a los mayores de esa edad", y los trabajadores extranjeros, "cuya tasa de paro alcanza un 27,01%, 19,33 puntos más que la tasa de paro de los trabajadores españoles".

Estos datos ha llevado a UGT ha exigir al Gobierno de Navarra que "ponga en marcha con urgencia el Plan de Empleo de Navarra y active medidas destinadas a eliminar las desigualdades existentes en nuestro mercado de trabajo, a reforzar la protección social para atender a ese 31,5% de los desempleados que lleva más de dos años en paro, así como a impulsar la creación de empleo estable y de calidad, que contribuya a hacer sostenible el crecimiento económico, pero también las bases sobre las que se asienta nuestro Estado de Bienestar".

CCOO ALERTA DE MÁS PRECARIEDAD LABORAL

CCOO ha realizado una valoración "positiva" del descenso del paro en Navarra, aunque ha "alertado" de la "elevada precariedad laboral" y de la "persistencia de problemas estructurales como el desempleo de larga duración y de la brechas de desigualdad que padecen fundamentalmente mujeres y jóvenes".

El sindicato ha señalado que aunque los datos de la EPA sitúan a Navarra como la comunidad con la tasa de paro más baja de España, el desempleo sigue afectando "en mayor medida a mujeres y a jóvenes".

Ha señalado que un 57 % de las personas desempleadas son mujeres y la tasa de desempleo entre los jóvenes menores de 25 años crece en este último año y se sitúa en el 28,63 %, "casi tres veces superior a la tasa de paro global".

A pesar de la tendencia positiva en cuanto a descenso de paro y creación de empleo, CCOO ha alertado de los "altos índices de precariedad laboral y del alto número de personas que está en riesgo de pobreza y exclusión".

Más de un 31 % de las 29.900 personas desempleadas lleva 2 años o más en desempleo y apenas desciende en los últimos años, por lo que se está convirtiendo en un problema estructural, ha denunciado.

Ha apuntado que "sigue habiendo 29.900 personas en desempleo muy lejos de las 18.000 personas desempleadas contabilizadas al comienzo de la crisis".

"Hay 55.200 trabajadores y trabajadoras con contrato temporal y 44.600 con jornada parcial, mayoritariamente involuntaria al no poder encontrar un empleo a jornada completa. Sigue siendo alarmante el peso de la parcialidad en el empleo femenino, el 81 % del empleo a jornada parcial lo ocupan las mujeres", ha indicado.

CCOO lamenta en un comunicado que no se haya aprovechado este año de crecimiento económico para implementar medidas eficaces para combatir la precariedad laboral.

Desde CCOO insisten en la "urgencia" de poner en marcha planes específicos para "atajar las brechas de desigualdad laboral entre jóvenes y mujeres", un plan de choque para combatir el desempleo de larga duración y medidas "más contundentes para reducir la precariedad laboral". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La desigualdad de género en Navarra se dispara: "Los hombres acaparan todo el empleo precario creado"