• domingo, 16 de mayo de 2021
  • Actualizado 19:36

 

 
 

SALUD

Navarra no distinguirá entre zonas y pide el pase a la fase 1 del desconfinamiento de todo su territorio

Remírez ha afirmado que en las siguientes fases sí se analizarán las Zonas Básicas de Salud para ver cuáles pasarán a unas fases u otras.

Varias personas con mascarilla hacen cola para entrar en un establecimiento durante la crisis del coronavirus en Pamplona. Miguel Osés
Varias personas con mascarilla hacen cola para entrar en un establecimiento durante la crisis del coronavirus en Pamplona. MIGUEL OSÉS

El Gobierno foral va a solicitar el pase a la fase 1 de la desescalada para toda Navarra, según ha anunciado el vicepresidente del Ejecutivo, Javier Remírez, que, en relación al pase a siguientes fases de algunas áreas, ha apuntado que se analizarán las zonas de salud para ver cuáles de ellas pasan a unas u otras.

En la rueda de prensa posterior a la sesión del Gobierno, el vicepresidente ha confirmado la solicitud que va a realizar Navarra, si bien ha precisado que los criterios y datos se estaban ultimando por Salud y se iban a paresentar en las próximas horas. A última hora de este miércoles, el departamento de Salud ya ha informado de que había trasladado al Ministerio de Sanidad la información requerido para poder pasar a la fase 1.

Respecto a la posibilidad de solicitar que alguna zona en concreto de la Comunidad foral pueda acceder a la fase 2, ha sostenido que ahora mismo todos los esfuerzos están centrados en la primera fase, ya que para la segunda quedan 15 días, y entonces será el momento de analizar los datos que se vayan produciendo.

Ha recordado, no obstante, que el Gobierno de Navarra ha solicitado en todo momento que se "trabaje de una manera común, pero adaptándolo a la especificidad del territorio", y dentro de ella se incluye las de dentro de la propia comunidad.

Cuestionado sobre la prórroga del estado de alarma, Remírez ha reiterado que se debe ir en función de "la situación del conjunto del país y el instrumento más útil para garantizar la salud de la ciudadanía", y, al respecto, ha considerado que ese es el "único válido para garantizar las actuaciones que son necesarias para preservar en mayor medida la salud pública".

En la fase 1, que arrancaría el próximo lunes día 11 de mayo, se permitirían más movimientos de la ciudadanía y la apertura de más establecimientos, aunque seguirían las restrcicciones de aforo.

REAPERTURA DE COMERCIOS

En los comercios, por ejemplo, se reabrirán los locales de menos de 400 metros cuadrados, que suprimirán la obligación de que el cliente pida cita previa, aunque se limitará el afoto al 30%. Las personas mayores de 65 años contarán con un horario preferente.

Una de las principales novedades de la fase 1 será la reapuertura de las terrazas de bares y restaurantes, que estarán disponibles al 50% de su aforo. En esos lugares se fomentará el pago con tarjetas, para evitar el uso del dinero en metálico.

A su vez, también se abrirán al público los lugares de culto para que los que lo deseen puedan asistir a los servicios religiosos. En este caso, no se podrá superar un tercio del aforo del templo.

Otro de los deseos más demandados de la ciudadanía también se permitirá en la fase 1. Se trata de las reuniones, al aire libre o en domicilios, con familiares y amigos. El máximo será de diez personas.

MÁS AFLUENCIA EN LOS VELATORIOS

También los velatorios públicos y privados ampliarán el número máximo de personas permitidos, pasándose a 15, si es al aire libre, o a diez, si estos tienen lugar en el interior de un edificio.

En los mercados al aire libre, que en Navarra ya han abierto en algunos casos, se establecerá un aforo máximo del 25%. El Gobierno recomienda que haya geles desinfectantes y papeleras que se acciones con un pedal.

Por último, en el empleo de los vehículos, estará permitido que vaya el conductor acompañado de una persona con la que no conviva en su domicilio, que viajará en la parte de atrás.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra no distinguirá entre zonas y pide el pase a la fase 1 del desconfinamiento de todo su territorio