• lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 12:54

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra adaptará la desescalada de Sánchez, pero Remírez no desvela si la Comunidad foral está preparada

El Ejecutivo foral ha creado un grupo de trabajo específico para abordar la salida de la crisis sanitaria.

Una mujer con mascarilla pasea por la plaza del ayuntamiento durante la crisis por coronavirus en Pamplona. Miguel Osés
Una mujer con mascarilla pasea por la plaza del ayuntamiento durante la crisis por coronavirus en Pamplona. Miguel Osés

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha defendido este miércoles, sobre el plan de desescalada planteado por el Ejecutivo central, que se "adapte" a la especificidad de la Comunidad foral y ha señalado que se ha creado un grupo de trabajo en el Ejecutivo para ello.

En la rueda de prensa tras la sesión del Gobierno navarro, Remírez ha manifestado que "el Gobierno del Estado ha ejercido sus funciones y por tanto se abre el camino y con criterios que se marcan a nivel internacional de la OMS y de la UE". Tras señalar que el plan está "alineado", ha comentado que "compartimos esas indicaciones tanto de la OMS como de la UE".

Ha manifestado que "hemos requerido que haya una actuación coordinada y de manera colaborativa y que podamos adoptarlo a la especificidad de Navarra, que es lo que vamos a hacer".

Remírez ha señalado que "el Gobierno central ha sido sensible en todo momento a que, más allá de las cuestiones concretas y de la necesaria coordinación a la hora de fijar criterios comunes generales, también tenemos que tener margen de maniobra para aplicarlo a nuestra especificidad concreta".

Ha señalado que en Navarra se ha creado un grupo de trabajo interdepartamental en el Gobierno foral para aplicar el plan a la realidad de la Comunidad foral. Según ha continuado, "las realidades socioeconómicas de Navarra son muy diferentes a la de otras CCAA, por ejemplo el PIB de Navarra no tienen que ver con el de Baleares o Canarias". "Tiene que existir una coordinación con criterios generales pero a partir de ahí aplicar la especificidad propia", ha insistido.

Sobre si Navarra está preparada para la fase 1 del plan, Javier Remírez ha comentado que "la función principal del grupo de trabajo interdepartamental que se reúne este miércoles y está liderado por la presidenta del Gobierno y la consejera de Salud detallará los hitos que tenemos que tener para conseguir las condiciones para avanzar en las distintas fases de la desescalada".

RECONVERSIÓN DE HOTELES SANITARIOS

Por otro lado, el Gobierno de Navarra confía en que los alojamientos provisionales habilitados para acoger a pacientes con Covid-19 puedan volver "cuanto antes" a la normalidad y puedan dedicarse a su actividad.

Cuestionado al respecto en la rueda de prensa posterior a la sesión del Gobierno, ha indicado que, en principio, la vigencia de estos alojamientos está circunscrita al estado de alarma, pero se irá viendo la evolución y las necesidades derivadas de la pandemia a la hora de determinar su cierre.

No obstante, ha remarcado, el deseo del Gobierno es que "cuanto antes" esos hoteles se dediquen a su propio negocio

Mientras tanto en los hoteles se continúa celebrando el alta de los pacientes alojados en ellos. Así en las últimas horas una pareja ha vivido una emotiva despedida en el Iruña Park, hotel que han abandonando dando las gracias a los profesionales que les han atendido en este tiempo y que les han despedido con una sonora ovación. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra adaptará la desescalada de Sánchez, pero Remírez no desvela si la Comunidad foral está preparada