PREMIUM  SOCIEDAD

La edad supone un problema para hallar trabajo: notable aumento de los parados navarros de más de 55 años

Según un estudio de la Fundación Adecco, los desempleados pertenecientes a este grupo de edad casi alcanzan el 10% en la Comunidad foral. 

Un grupo de personas forma una fila de espera ante las puertas de la oficina de empleo. ARCHIVO
Un grupo de personas forma una fila de espera ante las puertas de la oficina de empleo. ARCHIVO  

Según revela un informe de la Fundación Adecco, los desempleados navarros mayores de 55 años representan el 9,4% en la Comunidad foral. Se trata del estudio "#TuEdadEsUnTesoro: mayores de 55 años en el mundo laboral", que refleja unos resultados que contrastan fuertemente con respecto al 5,4% de hace una década.

En Navarra, ya se contabilizan 2.400 parados cuya edad supera los 55, frente a los 1.800 desempleos que había en el año 2009. A causa del envejecimiento demográfico, estos representan una proporción sobre el total de los parados que va en aumento.

Los prejuicios y estereotipos que condicionan la visión de las empresas, así como los obstáculos que encuentran estos adultos para renovar sus competencias y habilidades en la era tecnológica actual, conducen al prolongamiento del desempleo.

De hecho, el 83% de los responsables de Recursos Humanos no ha seleccionado a ningún mayor de 55 años durante el último año, y el 40% admite que la edad genera dudas para la adaptación y el desempeño del puesto de trabajo. Por otro lado, un 45 % afirma que no ha tenido oportunidad de contratar a un "senior", debido a la falta de candidaturas de este grupo de edad.

Algunas de las principales creencias que frenan el contrato de mayores son que “sus conocimientos están obsoletos” (75%), “tienen una flexibilidad menor” (60%), “no encajan en una plantilla mayoritariamente más joven” (34%) o incluso que su absentismo será más frecuente debido a los problemas de salud (25%).

Estas premisas tienen un impacto muy negativo en la autoestima de estos desempleados. La mayoría (el 90%) considera que su edad le perjudica en la búsqueda de un puesto de trabajo y admite que siente inseguridad cuando acude a las entrevistas. Además, un 58% considera que no podrá volver a trabajar nunca


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La edad supone un problema para hallar trabajo: notable aumento de los parados navarros de más de 55 años