PREMIUM  SALUD

Desembolso millonario en el hospital de Navarra para comprar un puntero equipo de resonancia magnética

Las imágenes que proporciona la resonancia magnética de tres teslas (RM 3T) cuentan con mayor nitidez y se generan con mayor rapidez.

CHN-B (antiguo hospital Virgen del Camino).
CHN-B (antiguo hospital Virgen del Camino).  

El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) incorporará a principios de 2019 un nuevo equipo de resonancia magnética de última generación, dotado de los últimos avances de seguridad y una intensidad de campo de tres teslas, que duplica la potencia de los equipos más extendidos en la actualidad (de 1,5 teslas), lo que permite obtener imágenes de mayor calidad para el diagnóstico con menor tiempo de exposición de los pacientes, ha destacado el Gobierno foral.

Según ha indicado, "esta potencia mejora considerablemente la visión de lesiones y tumores y permite estudios funcionales cerebrales, al posibilitar la observación en tiempo real de las zonas de activación neuronal".

Las imágenes que proporciona la resonancia magnética de tres teslas (RM 3T) cuentan con mayor nitidez y se generan con mayor rapidez, con la consiguiente comodidad para los pacientes. Aunque la función principal del dispositivo será asistencial, podrá utilizarse también para investigación avanzada, ha detallado en un comunicado el Ejecutivo.

El nuevo equipo de resonancia, adjudicado recientemente tras el correspondiente proceso de licitación, se instalará en el semisótano de Radiología del CHN-B (antiguo hospital Virgen del Camino). El equipamiento se incorpora en formato de renting, por un período de nueve años y con un coste de 2,7 millones de euros (308.314 euros por año, IVA incluido).

Los estudios con imágenes por resonancia magnética (IRM) se basan en el uso de un gran campo magnético (imán) y ondas de radiofrecuencia para observar órganos y estructuras que se encuentran en el interior del cuerpo. Estas imágenes permiten al radiólogo diagnosticar una gran variedad de afecciones, desde lesiones ligamentosas hasta tumores. En el caso de la RM 3T las imágenes aportan una mayor precisión, lo que permite detectar lesiones incipientes que pueden pasar desapercibidas en otros equipos.

Desde el Gobierno foral han destacado que la resonancia magnética de tres teslas permitirá mayor precisión en el diagnóstico de enfermedades osteoarticulares, neurológicas, cardiovasculares y por supuesto en la valoración de distintos tumores (cerebro, mama, hígado, vía biliar, útero, próstata, huesos).

Por otra parte, han remarcado, esta tecnología aporta ventajas muy importantes en investigación. Actualmente la mayoría de los avances en Resonancia Magnética se basan en la tecnología con 3 Teslas, a destacar los estudios neurológicos avanzados.

El nuevo equipo de resonancia magnética del CHN vendrá a complementar y ampliar las pruebas que ya se realizan en los otros tres dispositivos disponibles en el sistema público y las unidades móviles contratadas por el Servicio Navarro de Salud.

A estos hay que añadir el que se instalará simultáneamente en el Hospital Reina Sofía de Tudela. El sistema sanitario público navarro realiza un volumen anual de aproximadamente 37.000 resonancias magnéticas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desembolso millonario en el hospital de Navarra para comprar un puntero equipo de resonancia magnética