SOCIEDAD

No habrá huelga: los empleados de la lavandería de Tasubinsa alcanzan un acuerdo con la nueva dirección

La dirección se ha comprometido a convertir en fijos a 11 empleados eventuales, además de otros 8 que agotarán antes los plazos de temporalidad.

El comité de empresa de Tasubinsa convoca una concentración coincidiendo con la visita de representantes de Ilunion, compradora de la lavandería. PABLO LASAOSA
El comité de empresa de Tasubinsa convoca una concentración coincidiendo con la visita de representantes de Ilunion, compradora de la lavandería. PABLO LASAOSA  

La huelga indefinida que estaba convocada desde la próxima semana en la lavandería de Tasubinsa en Noáin ha quedado suspendida después de que los trabajadores hayan llegado a un acuerdo con la nueva dirección para mantener los puestos de trabajo.

La venta de la lavandería por parte de Tasubinsa a Ilunion llevó a los trabajadores a convocar una serie de paros que desembocaron en la convocatoria de huelga indefinida ante el riesgo del despido de parte de la plantilla.

Desde el comité de empresa, compuesto por UGT, LAB, ELA y CCOO, han asegurado que la negociación con las reuniones mantenidas tanto con la dirección de Tasubinsa como de Ilunion ha permitido alcanzar un acuerdo.

Desde la dirección se han comprometido a convertir a 11 trabajadores eventuales en indefinidos, una medida que afecta a los contratados antes del 1 de enero de 2017, así como el compromiso de Ilunion para convertir en indefinidos los 8 contratos restantes, una vez agoten los plazos máximos de temporalidad.

Además, la dirección se ha comprometido a mantener la opción de recolocar en Tasubinsa a 6 trabajadores actuales con diversidad funcional psíquica, además de regularizar la categoría de chófer de un trabajador así como el reconocimiento y remuneración de las funciones de repartidor para quienes así las realicen.

Otra de las reivindicaciones de los trabajadores que desde la empresa se han comprometido a mantener es la garantía de las condiciones laborales después de la venta, por lo que se aplicarán las condiciones vigentes tanto para los trabajadores actuales como para los venideros hasta la negociación de un nuevo acuerdo laboral.

Desde el comité de empresa han valorado satisfactoriamente el acuerdo: "Supone el logro de la mayoría de objetivos y la desaparición del riesgo inminente de precarización que existía".

UGT, LAB, ELA y CCOO han asegurado que de esta forma se regularizan y garantizan las condiciones laborales en la lavandería "a presente y a futuro", por lo que han refrendado el acuerdo por unanimidad y han desconvocado la huelga indefinida que iba a comenzar la próxima semana.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
No habrá huelga: los empleados de la lavandería de Tasubinsa alcanzan un acuerdo con la nueva dirección