• viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 20:37

 

 
 

SOCIEDAD

Desconvocan la concentración del Día de las Personas Mayores por la "grave evolución" de la Covid-19 en Navarra

Reiteran sus reivindicaciones en favor de un sistema de pensiones públicas y dignas, unos sistemas sanitario y residencial también públicos y de calidad.

Una residente de la Residencia de Mayores Pablo Neruda (C/ Santa Clara, 1, Ciempozuelos, Madrid) escucha la actuación musical de las periodistas y cantantes Candela Palazón y Celia Blanco durante el "Día de los Mayores", una celebración convocada por la Asociación de Víctimas del COVID-19. En Ciempozuelos, Madrid (España) a 28 de junio de 2020. Durante este día se reparten también regalos benéficos en las residencias en lotes de productos.

28 JUNIO 2020 MAYORES;ANCIANOS;CORONAVIRUS;MASCARILLAS

28/6/2020
Una persona mayor con mascarilla. EUROPA PRESS

AMONA, ANAPEN, ANAPP, FP CCOO, LACARRA, ONEKA, PENTSIONISTAK MARTXAN, SASOIA y UJP UGT han anunciado su decisión de desconvocar la concentración anunciada para este jueves como motivo del Día Internacional de las Personas Mayores ante los datos de la Covid-19.

"Ante la grave evolución que en los últimos días está adquiriendo la pandemia de la Covid-19 en Navarra y, por sentido estricto de responsabilidad y seguridad hacia nuestros representados y la sociedad en general en esta situación" se ha decidido la desconvocatoria, dicen en un comunicado.

Y añaden que la concentración queda aplazada a una "fecha sin determinar" para "cuando las circunstancias lo permitan".

Reiteran en todo caso sus reivindicaciones en favor de un sistema de pensiones públicas y dignas, unos sistemas sanitario y residencial también públicos y de calidad, evitar el deterioro de la ley de dependencia, proporcionar espacios seguros para el ocio y el ejercicio de los mayores, y propiciar un nuevo sistema fiscal más progresivo.

"MOMENTO ESPECIALMENTE GRAVE"

Por su parte, el Gobierno de Navarra ha aprobado, en la sesión de este miércoles, una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se conmemora mañana jueves, 1 de octubre.

Según recoge el texto, "el Ejecutivo foral destaca las importantes aportaciones que las personas de edad hacen a la sociedad, así como la necesidad de reconocer las oportunidades y los desafíos que el envejecimiento tiene para la sociedad navarra".

Añade que "nos encontramos en un momento especialmente grave, ya que la pandemia ha tenido y tiene una mayor incidencia entre las personas mayores en buena parte del mundo, en nuestro país y también en Navarra, donde han fallecido por causa del Covid-19 y han vivido situaciones enormemente dramáticas en sus hogares y residencias".

En primer lugar, añade la declaración "queremos enviar un mensaje de solidaridad y condolencias a las familias de las víctimas, a sus amigos y amigas, a sus cuidadoras y cuidadores, a las y los profesionales sociosanitarios y personal sanitario que también se han visto muy afectados".

Además, el Gobierno foral expresa el compromiso con "la promoción del envejecimiento saludable como elemento para garantizar que todas las personas tengan vidas dignas, plenas, seguras y saludables, así como con la promoción del bienestar, el logro de la igualdad de género y la reducción de las desigualdades".

El Ejecutivo se compromete también a "transformar nuestros pueblos y ciudades para que sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, y a adoptar políticas que fortalezcan las capacidades de las personas mayores y fomenten su independencia y autonomía".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desconvocan la concentración del Día de las Personas Mayores por la "grave evolución" de la Covid-19 en Navarra