• lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 13:11

 

 
 

TIEMPO

Descienden los caudales de los ríos navarros: estas son las carreteras que siguen cortadas

El Gobierno de Navarra ha informado de las carreteras siguen afectadas por las inundaciones y nieve.

Desbordamiento del río Arga a su paso por Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de un desbordamiento del río Arga a su paso por Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Los caudales de algunos ríos navarros que habían alcanzado la prealerta por las lluvias y la fusión de la nieve caídas en días pasados ha registrado un paulatino descenso a lo largo de la jornada de este lunes.

Así, según la informa facilitada por el Gobierno de Navarra sobre los aforos de varios de los ríos controlados en estaciones ubicadas por toda la geografía foral, a media tarde tan solo el río Ebro en su salida hacia Logroño en la zona cercana a Mendavia presentaba un nivel de prealerta, con 3,22 metros de altura y 668 metros cúbicos por segundo de caudal.

Por su parte, el río Arga a su paso por la estación de Arakil-Etxarren ha recuperado parámetros normales por la tarde (65,99 metros cúbicos y 2,19 metros de altura) tras mantenerse horas antes en prealerta.

En cuanto a las carreteras, las mismas fuentes señalan que está cortada por inundación la NA-2410 de la Barranca en el kilómetro 12,400 a la altura de Huarte Arakil por desbordamiento del río.

Otras inclemencias meteorológicas afectan a otras carreteras, de forma que están cortadas por nieve en la calzada la NA-2012 Ochagavía-Irati a partir del kilómetro 8 y la NA-2011 Salazar-Francia en el kilómetro 7.

También se encuentra cerrada al trafico pesado la carretera NA-2000 Isaba-Zuriza por estrechamiento de la calzada a causa de la nieve, mientras que son necesarias las cadenas por nieve en la calzada para todos los vehículos a partir del kilómetro 14 de la NA-7510 a San Miguel de Aralar.

Y cerrada por aludes y probabilidad de hielo en la calzada, está cerrada la carretera NA-137 Burgui-Isaba a partir del kilómetro 47, en la Venta de Juan Pito.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Descienden los caudales de los ríos navarros: estas son las carreteras que siguen cortadas