• domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 21:01
 
 

SOCIEDAD

La exposición Descartadas llega en septiembre a la sala Geltoki en Pamplona

La exposición, que forma parte de un proyecto sobre la dura situación de las personas adultas mayores en El Salvador.

La Asociación Geltoki informa del proyecto de economía solidaria que se desarrollará en una parte de la planta baja de la antigua estación de autobuses (11). IÑIGO ALZUGARAY
Asociación Geltoki en la Antigua Estación de Autobuses de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

La Organización Navarra para Ayuda entre los Pueblos - ONAY- y Tau Fundazioa presentan Descartadas; del olvido al activismo, un proyecto foto-periodístico sin ánimo de lucro que documenta la lucha activista y visibiliza la situación de pobreza y vulnerabilidad que viven las personas adultas mayores en las zonas rurales de El Salvador.

En esta ocasión, la exposición que se puede visitar en Geltoki. Esta consta de diez retratos e historias que ponen rostro y voz al abandono de las mujeres adultas mayores en El Salvador, visibilizando que la brecha de género existe en todos los contextos.

En El Salvador la esperanza de vida de las mujeres es superior a la de los hombres por ocho años. Esto no implica, sin embargo, que las condiciones para su supervivencia sean mejores. Por el contrario, el simple hecho de haber nacido mujeres impone circunstancias que marcan una profunda brecha de desigualdad respecto a los hombres.

Con la edad, la disparidad se hace todavía más evidente: menor cobertura del sistema de pensiones, salarios y pensiones más bajos, más trabas en el acceso a los servicios de salud, desigualdad en el derecho a la propiedad en favor del hombre, y mayor tasa de analfabetismo.

Además, las mujeres adultas mayores tienen problemas exclusivos del género como el abandono del cónyuge y los hijos, la violencia física y psicológica o el soporte en solitario de las cargas domésticas y familiares que incluyen la manutención y cuidado de hijos y nietos, a menudo enfermos o con alguna discapacidad.

Descartadas recoge una selección de los rostros y las historias de las mujeres adultas mayores que aparecen en el libro Descartadas, cuya primera edición se publicó en 2017.

Para realizar esta investigación, el periodista y profesor barcelonés Marc Espín ha visitado desde 2016 decenas de hogares de personas mayores de 60 años en 15 comunidades rurales de la región salvadoreña del bajo río Lempa, en el oriente del país.

Descartados es una iniciativa que engloba a tres organizaciones salvadoreñas - Fundación CORDES, Asociación Rural para la Tercera Edad (ARTE) y La Coalición Nacional para la Dignidad de las Personas Mayores-, y que cuenta, además, con numerosos apoyos como el de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.

La muestra fotográfica liderada por el periodista Marc Espín, tras recorrer otros puntos de Europa y Centroamérica, a podido llegar a distintos espacios en Pamplona y alrededores de la mano de la asociación ONAY y de TAU Fundazioa con el apoyo del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

ONAY es una ONG navarra que en 2022 ha cumplido 30 años. Actualmente trabaja en El Salvador, Guatemala y la RD Congo, en áreas como la salud, la soberanía alimentaria y los derechos de las mujeres, siempre colaborando con movimientos asociativos locales pro derechos humanos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La exposición Descartadas llega en septiembre a la sala Geltoki en Pamplona