PREMIUM  SOCIEDAD

Premiados tres proyectos navarros por sus 'buenas prácticas' de Desarrollo Local Sostenible

El objetivo de este premio es "concienciar a la sociedad sobre los logros en sostenibilidad para mejorar condiciones de vida de las personas en pueblos y ciudades". 

Responsables de Medio Ambiente e integrantes de los proyectos ganadores del X Premio de Buenas Prácticas de Desarrollo Local Sostenible. GN.
Responsables de Medio Ambiente e integrantes de los proyectos ganadores del X Premio de Buenas Prácticas de Desarrollo Local Sostenible. GN.  

Tres proyectos han resultado distinguidos con el X Premio de Buenas Prácticas de Desarrollo Local Sostenible 'José Ignacio Sanz Arbizu'. En concreto, se trata de 'Proyecto Ernaizu', de Ernaizu ESLKooperatiba (Basaburua); 'Microrred' de Lizarraga, del Concejo de Lizarraga (Ergoiena); y 'Mochilas Energéticas', del Ayuntamiento de Noáin (Valle de Elorz).

El acto de entrega de estos galardones, así como otras cinco menciones especiales, se ha celebrado este viernes en la Casa de Cultura de Obanos, en un acto presidido por el director general de Administración Local, Xabi Lasa, y en el que también han participado Txaro Orcoyen, compañera de Sanz Arbizu, y el presidente de la Red NELS, Raúl Maiza. El evento se ha completado con una jornada sobre las agendas de sostenibilidad y cambio climático, así como una visita al Parque Biosaludable y el Museo del Misterio de Obanos.

El objetivo de este premio es "concienciar a la sociedad sobre los logros en sostenibilidad para mejorar condiciones de vida de las personas en pueblos y ciudades".

Reconoce las mejores iniciativas en vivienda y desarrollo comunitario, desarrollo urbano y regional, y gestión sostenible, primando los proyectos basados en el asociacionismo, la innovación y la transferibilidad. Los ganadores accederán directamente a los premios internacionales de mejores prácticas promovidos por la ONU, ha informado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

El galardón, de carácter bienal, está dotado con 3.000 euros. En concreto, para cada una de las tres mejores prácticas habrá un premio de 1.000 euros; para cada una de las tres mejores prácticas y para las menciones especiales se concederá un diploma y un trofeo; la inclusión en el 10 Catálogo de buenas prácticas en desarrollo local sostenible de Navarra, y la difusión de dicho catálogo. 

Ernaizu ESLKooperatiba es una cooperativa laboral de iniciativa social para crear servicios sociales en el valle de Basaburua e impulsar una actividad económica integrada en su entorno. Creada en 2011, cuenta con siete socias y otras 11 trabajadoras. Los ejes de su actividad se centran en protección del entorno, respeto al euskera y la cultura, cohesión social y la integración, así como el cuidado de la vida y la conciliación. Gestiona la tienda-bar de Apeztegierri, la posada de Orokieta, la sala Enigma de Basaburua, y Amalurraren Erronka.

Por su parte, el objetivo de 'Microrred' (Lizarraga, Erogiena) es abastecer energéticamente al conjunto de cargas conectadas a la microrred con un suministro 100% renovable. La solución adoptada cuenta con placas fotovoltaicas que generan hasta 14.85 Kw, y la solución de almacenamiento se basa en dos depósitos de 330.000 l con 100 m de diferencia de nivel conectados mediante una bomba y turbina Pelton capaz de generar 11 Kw. De esta forma, durante parte del día los consumos locales se alimentarían mediante placas fotovoltaicas y con el exceso de energía se envía agua desde el depósito inferior al superior, almacenando así la energía.

En cuanto a 'Mochilas Energéticas', del Ayuntamiento de Noáin, su objetivo es "sensibilizar y concienciar sobre el problema del cambio del cambio climático y la importancia del ahorro y la eficiencia energética desde 2004, con el inicio de la Agenda 21". La 'Mochila Energética', que rota entre el alumnado de Primaria del CP San Miguel, consta de una mochila con diferentes elementos (bombilla y foco led, rociador de ducha eficiente, reloj de arena, burletes, lámina reflectante para radiadores, etc) para ayudar a ahorrar agua y energía, así como informaciones que ayudan a entender qué es el cambio climático y qué se puede hacer para combatirlo en los hogares.

Además, se han concedido cinco menciones especiales a Jardinería Ecosocial contra el cambio climático, del Ayuntamiento de Ansoáin; Iturrama Berdea, del Instituto Iturrama BHI de Pamplona; Navarra por los Retornables, de la Asociación 'Recircula el Valor de los Recursos'; Proyecto de recuperación del pueblo de Zoroquiain en clave de sostenibilidad, de la Asociación vecinal Errekazar de Zoroquiain; y Transformación de la Escombrera Municipal en "El mirador de la súbita", del Ayuntamiento de Liédena.

El premio ha cambiado de denominación en esta décima edición para adoptar el nombre del ingeniero industrial José Ignacio Sanz Arbizu (Pamplona 1947- 2014), resaltando su trayectoria profesional y su "coherente apuesta a favor del medio ambiente y de la sostenibilidad del planeta". La finalidad del galardón "coincide plenamente con los valores que defendió Sanz: acercar Navarra a los modelos de las ciudades europeas más avanzadas, especialmente en estrategias de movilidad no contaminante y en integración de las urbes con los ríos", ha destacado el Ejecutivo foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Premiados tres proyectos navarros por sus 'buenas prácticas' de Desarrollo Local Sostenible