SOCIEDAD

Desarrollo Rural pone en marcha una batería de medidas para apoyar al sector agrícola y ganadero

Estas medidas incluyen la flexibilización en los requisitos y plazos exigidos en las tramitaciones de expedientes de ayudas.

Una persona durante la recogida de esparragos. MERCADONA
Una persona durante la recogida de esparragos. MERCADONA  

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha iniciado la puesta en marcha de una batería de medidas con el fin de "prestar apoyo al sector agrícola y ganadero que se está viendo seriamente afectado por la crisis del Covid-19".

Las medidas se han trabajado y consensuado en una reunión por videoconferencia del grupo de trabajo del Consejo Agrario de Navarra que ha presidido la consejera Itziar Gómez y en la que han participado por parte del Gobierno de Navarra los directores generales de Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil; de Desarrollo Rural, Fernando Santafé; y la directora gerente de la sociedad pública INTIA, Natalia Bellostas.

De las organizaciones del sector han asistido los representantes de UAGN, Félix Bariáin e Iñaki Mendioroz; de EHNE Imanol Ibero y Felipe Etxetxikia; de UCAN Jose Mari Martínez y Patxi Vera; y de la Asociación de Industrias Agroalimentarias (ALINAR), Cristina Lecumberri, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

En la sesión de este viernes se ha trasladado al grupo de trabajo el análisis de las propuestas recibidas por los integrantes de dicho grupo al Departamento de Desarrollo Rural y Medioambiente, y se han acordado las principales líneas de actuación en relación a la crisis del coronavirus.

En concreto, se incluye la flexibilización en los requisitos y plazos exigidos en las tramitaciones de expedientes de ayudas; pago inmediato de todas las ayudas PDR; puesta en marcha de mecanismos de regulación de mercados como el almacenamiento privado; ayudas estatales para el sector de ovino y potenciación de los circuitos cortos de comercialización y venta directa, así como una campaña de promoción de consumo de producto local en los hogares.

Asimismo, se van a poner en marcha distintas mesas de trabajo para abordar otras demandas planteadas, que exceden a las competencias del Departamento y que se refieren a cuestiones fiscales, laborales o multidisciplinares.

Esta es la tercera vez que se reúne este grupo de trabajo específico desde el comienzo de la crisis, y han realizado un trabajo conjunto de diagnóstico de la situación y de las problemáticas más acuciantes, reuniendo también las principales demandas del sector, ha destacado el Gobierno navarro.

Según ha indicado, "el cierre de los circuitos comerciales ligados a la hostelería, restauración y cafeterías (canal HORECA), que tradicionalmente demandan un volumen importante de producto fresco, de calidad y local, ha tenido un impacto muy negativo en producciones como el espárrago, el ovino de carne, ternera vino o los quesos".

Asimismo, "el cierre de los comedores escolares, ferias y mercados donde venden sus productos los productores más pequeños están provocando un gran perjuicio en este sector, tanto en lo que se refiere a sus canales de comercialización como a sus productos frescos, entre otras afecciones".

GARANTIZAR LA LIQUIDEZ

En concreto, en cuanto a la primera de las medidas que se va a poner en marcha, la flexibilización en la tramitación y requisitos exigidos a los titulares de las distintas líneas de ayudas, el Departamento ha informado al sector de la reunión del Colegio de Comisarios de la UE para trabajar un "paquete de flexibilización" que recoja todas las modificaciones reglamentarias que permitan esa flexibilidad.

Entre las más importantes destacan el poder realizar el pago anticipado de la PAC sin necesidad de haber finalizado los programas de control, poder realizar los pagos sectoriales (PASVE, APICOLA, OPFH) con posterioridad al 15 de octubre o la prorroga hasta el 15 de junio para la solicitud de la PAC.

En lo referente a la agilización de los pagos PDR, durante el mes de abril y primeros de mayo se va a proceder a pagar todas las medidas relacionadas con superficie (razas autóctonas, agrosistemas mediterráneos sostenibles, sisón y avutarda, patata agroambiental, ZLN, ganadería sostenible, agricultura ecológica, alfalfa, estepas y pastoreo de ovino), a pesar de que el ministerio va a ampliar al plazo de pago hasta el 15 de octubre.

De este modo, se calcula que la inyección económica al sector va a ser aproximadamente de 10,1 millones de euros, lo que "garantizaría liquidez inmediata para los productores".

En cuanto a mecanismos de regulación de mercados, se ha solicitado al Ministerio la activación de medidas de almacenamiento privado para ovino y queso. Se trabaja desde el Departamento en una línea de ayudas bajo el régimen de minimis dirigidas al sector del ovino, el más perjudicado en este momento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desarrollo Rural pone en marcha una batería de medidas para apoyar al sector agrícola y ganadero