• martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 11:17
 
 

SOCIEDAD

Navarra invierte 1,4 millones para fomentar el uso del vehículo eléctrico

El objetivo es instalar un punto de recarga cada 50 kilómetros en todo el territorio, con un total de 250, cifra superior a la marcada por Europa, con el fin de crear una red de recarga emblemática.

Un coche eléctrico cargándose en la calle. ARCHIVO
Un coche eléctrico cargándose en la calle. ARCHIVO
El departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ha concedido 1,4 millones de euros en la segunda fase del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves III) para fomentar el uso del vehículo eléctrico y la instalación de puntos de recarga.

La convocatoria continuará abierta hasta el 31 de diciembre de 2023 por lo que se pueden seguir presentando solicitudes.

Las ayudas del plan MOVES III se distribuyen en dos actuaciones: la primera destinada a la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible BDNS, que en esta fase ha apoyado la compra de 263 vehículos de los que 180 son eléctricos y 83 híbridos; y una segunda para la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, dotada con 11.827,61 euros que se han destinado a 8 instalaciones.

Estas cifras se suman a la primera fase, realizada en octubre de 2021, en la que se entregaron algo más de 2 millones de euros.

Sumas ambas fases, el total de las ayudas concedidas asciende a 3,43 millones, de los que 2,10 han ido destinados a la compra de vehículos eléctricos y 1,32 a la instalación de puntos de recarga.

La resolución de ayudas de la segunda fase, que acaba de publicarse, atiende a las solicitudes realizadas por personas físicas y por administraciones publicas sin actividad económica y se espera que a lo largo del mes de abril se resuelva la concesión de las solicitudes presentadas por autónomos y empresas.

El dinero de estas ayudas procede del Fondo de Recuperación Next Generation EU y tiene un presupuesto para Navarra de 4,95 millones de euros, aunque puede ser ampliado.

Las ayudas en el caso de Navarra son acumulables a la deducción fiscal, de modo que un particular que compre un vehículo eléctrico puede obtener 7.000 euros de ayuda MOVES, siempre y cuando retire un coche de combustión, o de 4.500 euros si no hay achatarramiento.

Se beneficiarán de un 10% de ayuda directa MOVES adicional quienes residan en municipios de menos de 5.000 habitantes.

A esta ayuda se le suma el 30% de deducción fiscal, por una cuantía máxima de 7.500 euros por vehículo, previa solicitud a través de la ficha de trámite de la web de Gobierno de Navarra

En el caso de los puntos de recarga las ayudas a particulares, autónomos y sector público sin actividad ascienden a un 70% incrementándose al 80% en municipios menores a 5.000 habitantes y además, se puede aplicar una deducción fiscal de hasta un 20%.

Para las empresas las ayudas a la compra de cargadores son de un 35% en el caso de ser de gran tamaño, de un 45% para las medianas y de hasta un 55% para las pequeñas empresas.

El plan MOVES III es una de las actuaciones que el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial está ejecutando para fomentar la electrificación del parque móvil y que se une a otras como la creación de la Agenda de Impulso a la Movilidad Eléctrica de Navarra.

En ella se marca, entre otros, el objetivo de instalar un punto de recarga cada 50 kilómetros en todo el territorio, con un total de 250, cifra superior a la marcada por Europa, con el fin de crear una red de recarga emblemática que buscará la colaboración transfronteriza para la implantación de proyectos demostrativos.

Para ello están previstas diversas iniciativas, entre las que destaca la de promover la posición de Navarra como destino de turismo sostenible instalando cargadores en los enclaves turísticos más importantes y definir rutas para vehículo eléctrico.

Además se está llevando a cabo el proyecto NAVEAC, que busca desarrollar las capacidades industriales de la región en torno al Vehículo Eléctrico, Autónomo y Conectado, y para ello se trabaja en la I+D y toda la cadena de valor para la transformación del sector al coche eléctrico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra invierte 1,4 millones para fomentar el uso del vehículo eléctrico