PREMIUM  SOCIEDAD

La UPNA desarrolla una herramienta para detectar encefalitis y sida en ovejas y cabras

La tesis de la bióloga Idoia Glaria permitirá controlar las enfermedades en pequeños rumiantes y evitar pérdidas económicas en rebaños.

La herramienta permite detectar virus de larga incubación en ovejas y cabras.
La herramienta permite detectar virus de larga incubación en ovejas y cabras.  

La bióloga Idoia Glaria Ezquer ha desarrollado una herramienta para detectar encefalitis en ovejas y cabras. Esta afección está provocada por virus de larga incubación en pequeños rumiantes. Con esta herramienta se podrá controlar la diseminación de estirpes altamente patógenas, que afectan a los rebaños, con las consiguientes pérdidas económicas, y para las que aún no hay tratamiento ni vacuna.

Esta investigación forma parte de su tesis doctoral, defendida en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), centrada en los lentivirus, un virus cuyo periodo de incubación es muy largo y afecta a vacas, gatos, caballos, ovejas, cabras y primates, incluido el hombre, con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

La investigación de Idoia Glaria se ha centrado en los lentivirus de los pequeños rumiantes, que incluyen al virus Visna Maedi y al de la artritis encefalitis caprina. “Infectan ovejas y cabras distribuidas por todo el mundo y causan un cuadro multisistémico que afecta articulaciones, pulmones, glándula mamaria y sistema nervioso central —explica la nueva doctora—. Las pérdidas derivadas de la infección van desde el aumento en la tasa de reposición, a un descenso en las producciones animales o en el valor comercial del rebaño".

"Aunque en nuestro país la enfermedad causada por los lentivirus de pequeños rumiantes no causa síntomas alarmantes en pulmones y mama, se han descrito brotes epidemiológicos causantes de artritis y encefalitis en ovinos, que alcanzan a un gran número de animales y producen pérdidas directas”, ha añadido.

AUSENCIA DE TRATAMIENTOS Y VACUNAS

En ausencia de tratamientos o vacunas totalmente protectoras, “las medidas de control de la infección se basan en detectar tempranamente los animales infectados para su posterior eliminación del rebaño”. “Los ejemplares infectados desarrollan una respuesta de anticuerpos que, si bien no es capaz de eliminar el virus, es indicadora de la infección”, aclara Glaria.

Así, mediante el estudio de la presencia de anticuerpos en sangre (detección serológica), se puede diagnosticar la infección indirectamente. Sin embargo, “los métodos disponibles en el comercio están diseñados teniendo en cuenta un único genotipo viral, cuando los existentes son cinco, lo que, sumado a la alta variabilidad genética de los lentivirus, hace que las medidas disponibles fallen a la hora de controlar todos los virus circulantes en los rebaños”.

La caracterización genética y biológica de las estirpes implicadas en los brotes epidemiológicos de artritis y encefalitis de ovejas y cabras “puede aportar ideas en el conocimiento de la relación entre los virus y su capacidad para infectar un tejido determinado”. Por ello, Idoia Glaria estudió un brote epidemiológico de artritis en ovinos, uno de los primeros casos en España detectados principalmente en Aragón, y obtuvo la primera descripción de secuencias de esta enfermedad.

Asimismo, aisló y caracterizó genéticamente una estirpe implicada en un brote de encefalitis, localizado en Castilla y León y caracterizado por la presencia de síntomas neurológicos en animales jóvenes. “Los animales presentaban lesiones en la médula espinal, hecho diferencial del brote, y se pudo aislar una estirpe representativa”, afirma Glaria, cuya tesis ha obtenido la calificación de sobresaliente 'cum laude'.

UNA NUEVA TÉCNICA DE LABORATORIO

Como consecuencia de este estudio, la nueva doctora diseñó un péptido sintético (un tipo de molécula) con el que desarrolló una técnica de laboratorio capaz de detectar los animales afectados por el brote de encefalitis. “Es una herramienta diagnóstica específica de interés epidemiológico para controlar la diseminación de estas estirpes altamente patógenas”, aclara.

A su juicio, “todo ello supone un avance en el conocimiento de los determinantes tanto del virus como del hospedador, que podrían tener relevancia en los lentivirus de pequeños rumiantes, un conocimiento extrapolable a la infección por otros lentivirus, como el VIH”, concluye.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA desarrolla una herramienta para detectar encefalitis y sida en ovejas y cabras