SOCIEDAD

El Gobierno de Navarra posibilita el transporte asistido para más de un centenar de personas con discapacidad

Anualmente, este tipo de transporte realiza en total 960.924 kilómetros y su coste estimado asciende a 647.313 euros.

Vehículo adaptado para el transporte de personas con discapacidad en Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA
Vehículo adaptado para el transporte de personas con discapacidad en Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA  

El departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, a través de un convenio suscrito entre la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, y Cruz Roja en el 2019, garantiza un servicio de transporte adaptado y asistido para 132 personas con discapacidad, aunque el número oscila, según momentos, entre las 140 y 170. Se trata de un derecho recogido en la cartera de Servicios Sociales.

Las personas usuarias de este transporte recorren todos los días alguna de las 15 rutas simultáneas que atraviesan distintos puntos de la geografía Navarra y que cubren todo el territorio foral: zonas de Estella, Alsasua, Tudela, Carcastillo, Elizondo, Valdizarbe, San Adrián, Santesteban, Lesaca, Urroz, la Barranca, Tafalla, Sangüesa y Pamplona. Este tipo de transporte realiza en total 960.924 kilómetros y el coste anual estimado asciende a 647.313 euros, según ha detallado el Ejecutivo foral.

Son usuarias de este servicio las personas con valoración de gran dependiente, dependiente severo y dependiente moderado, y que necesiten trasladarse para acudir a un servicio o programa para personas con dependencia. También pueden hacer uso de este transporte personas con discapacidad psíquica grave, para acudir a un centro de rehabilitación psicosocial.

Se trata de un servicio de traslado puerta a puerta, de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, con las medidas de seguridad y comodidad necesarias, desde el domicilio hasta los centros de día y centros de rehabilitación.

Excepcionalmente, se presta este servicio en sábados o festivos, siempre que haya sido requerido previamente por la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas.

Rampa de acceso para las sillas de personas con discapacidad, en uno de los vehículos empleados para su transporte en Navarra. GOBIERNO

Asimismo, incluye las ayudas técnicas y los medios auxiliares necesarios para el traslado de las personas usuarias desde el portal de su vivienda al vehículo, y viceversa, así como el apoyo personal y control que sean necesarios para ser atendidas de manera adecuada y segura durante el recorrido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra posibilita el transporte asistido para más de un centenar de personas con discapacidad