• sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 14:05

 

 
 

SOCIEDAD

Subvenciones en Navarra para envejecimiento activo y asociaciones de mayores

El departamento de Derechos Sociales aprueba dos convocatorias por 1,5 millones de euros.

Varias personas realizan ejercicio físico en un gimnasio ARCHIVO
Varias personas realizan ejercicio físico en un gimnasio ARCHIVO

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra va a invertir 1.572.145 euros en 2021 en subvencionar la realización de actividades que faciliten un envejecimiento activo de la población mayor, con una línea específica para afrontar las consecuencias negativas del Covid-19.

El Boletín Oficial de Navarra ha publicado una convocatoria dirigida a las entidades locales que desarrollen dos líneas de actividades dirigidas a los más mayores por importe total de 360.000 euros, con un crecimiento de un 140% respecto al pasado año, en que se destinaron 150.000, ha indicado el Ejecutivo.

Por un lado, se subvenciona la puesta en marcha en las localidades de programas de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia en las personas mayores, conservación de las capacidades, trabajo de las capacidades intelectuales, ofertas del cuidado personal, garantía de apoyos y actividades de autoapoyo... La línea de subvenciones en esta modalidad está dotada con 160.000 euros.

La segunda modalidad incentiva el desarrollo local de programas de apoyo psicológico y emocional a personas mayores y/o personas dependientes para hacer frente a las secuelas del Covid-19: situaciones de estrés, depresión, o gestión emocional de la pérdida. Su dotación es de 200.000 euros y se prima la organización de talleres psicoeducativos, de prevención de la ansiedad y el estrés, de primeros auxilios emocionales, u orientación y asesoramiento individual. Se trata de una línea nueva de subvenciones dirigida a afrontar las situaciones de soledad así como las duras consecuencias psicológicas que la pandemia está generando en las personas mayores.

En ambos casos, la concesión de las subvenciones se efectuará en régimen de concurrencia competitiva, esto es, mediante comparación entre las presentadas por las entidades locales, con la limitación máxima del 50% del gasto de personal contratado para realizar el proyecto, que nunca será superior al 25% del presupuesto inicial previsto para cada modalidad, según ha informado el Gobierno foral.

Las administraciones locales que lo deseen pueden presentar las solicitudes hasta el 2 de abril, de forma telemática.

APOYO AL ASOCIACIONISMO ENTRE MAYORES

Por otro lado, el Departamento de Derechos Sociales ha aprobado otra convocatoria de ayudas que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Navarra, con la finalidad de ayudar al funcionamiento de las asociaciones de mayores durante 2021.

Estas entidades pueden optar a un total de 1.212.145 euros, con el siguiente desglose: 547.404 euros se destinarán a subvencionar el funcionamiento de las asociaciones y el resto, 664.741 euros, a financiar las actividades que fomenten el mantenimiento y la autonomía personal y la capacidad funcional durante el mayor tiempo posible. 664.741 euros servirán para subvencionar el programa global de actividades y 48.000 euros el programa de voluntariado.

La convocatoria y sus bases reconocen como beneficiarias de las ayudas a clubs, asociaciones de personas mayores y federaciones de asociaciones, que no tengan ánimo de lucro, que recojan en sus estatutos la intervención exclusiva en el área de mayores y que estén domiciliadas o tengan una delegación en Navarra.

Se consideran subvencionables los programas de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia: que muevan a la participación y acción social, la formación y el aprendizaje, los estilos de vida saludable, el cuidado a los demás y el autocuidado y la información y comunicación social. La convocatoria también promueve el voluntariado entre las personas mayores encaminado a reducir la soledad de las personas mayores, y la satisfacción de las necesidades específicas de este sector social como la formación el acompañamiento en gestiones personales o las visitas a enfermos.

La presentación de solicitudes se realizará telemáticamente a través de una ficha de trámites del catálogo de trámites del Gobierno de Navarra en Internet, en el plazo de 30 días a contar desde la publicación de la convocatoria en el BON.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Subvenciones en Navarra para envejecimiento activo y asociaciones de mayores