• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

SOCIEDAD

El presupuesto para acciones dirigidas a personas con discapacidad en Navarra crece un 60% en cinco años

Derechos Sociales destina 2,88 millones de euros para estas iniciativas, en las que el año pasado tomaron parte unas 7.000 personas.

La consejera de Derechos Sociales, María Carmen Maeztu, presenta los datos del paro correspondientes al mes de agosto. IÑIGO ALZUGARAY
La consejera de Derechos Sociales, María Carmen Maeztu, durante una rueda de prensa. IÑIGO ALZUGARAY

El departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra destinará 2.882.284 euros en ayudas dirigidas a entidades de iniciativa social del área de personas con discapacidad y sus familias en este año 2020.

Para la realización de estos programas, y tras su aprobación por el Consejo de Bienestar Social, la convocatoria será publicada en el Boletín Oficial de Navarra en los próximos días, ha indicado el Ejecutivo foral.

Estos fondos se destinan a diferentes acciones. Así, 1.638.408 euros permitirán desarrollar programas de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia (165.000 euros en la modalidad de'Programa Global; y el resto, para proyectos estructurados en programas). La cantidad restante, 1.117.410 euros, se destina al fomento del asociacionismo.

Por otra parte, el programa de vacaciones para personas con discapacidad ha sido dotado de 100.000 euros. Todos los años son en torno a 7.000 las personas con discapacidad que participan en algunas de estas actividades, alineadas con los objetivos del Plan de Discapacidad de Navarra.

Las entidades interesadas en recibir estas ayudas deberán presentar las solicitudes conforme a los modelos elaborados a tal fin en el Registro Electrónico del Gobierno de Navarra, al que se accede a través de la página web institucional de Navarra (requiere firma electrónica), o, en su defecto, en cualquiera de los lugares previstos en la normativa de Procedimiento Administrativo Común de las administraciones públicas.

El Gobierno de Navarra ha destacado el "esfuerzo que desde Derechos Sociales se ha realizado en los últimos años en la atención a la discapacidad", con el aumento en la cuantía de estas convocatorias. Concretamente, un millón de euros más que en el 2015 para programas y promoción del asociacionismo, lo que significa un aumento de casi un 60%.

OCHENTA ACTUACIONES

En el 2019, dentro de la modalidad de programas, se subvencionaron 80 actuaciones llevada a cabo por 23 entidades. Esto permitió desarrollar una amplia oferta de intervenciones que comprenden atención individualizada a personas con discapacidad, transporte adaptado, ocio y tiempo libre, respiro familiar, habilitación y terapia ocupacional, estimulación cognitiva; promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional, habilitación psicosocial, y voluntariado.

En el caso de la línea de fomento del asociacionismo, se subvencionan gastos para actividades de acogida, información y orientación, divulgación, así como sensibilización. Un total de 21 entidades presentaron y realizaron propuestas en este capítulo en el pasado año 2019.

Finalmente, el programa de vacaciones facilita el acceso de las personas con discapacidad a los bienes del ocio y de la cultura, mediante turnos de vacaciones, al mismo tiempo que facilita un "respiro familiar" (el descanso de familiares y personas cuidadoras).

En el 2019 fueron 445 personas las que pudieron disfrutar de sus vacaciones en el marco de esta iniciativa, 86 de ellas con acompañante. Para hacer esto posible fue imprescindible la colaboración de ocho entidades, representantes de distintos colectivos con discapacidad, puesto que son ellas las encargadas de coordinar y organizar esta actividad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El presupuesto para acciones dirigidas a personas con discapacidad en Navarra crece un 60% en cinco años