• domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:20

 

 
 

INFRAESTRUCTURAS

La nueva depuradora biológica de Arano abastecerá a sus 116 habitantes

La sociedad pública NILSA ha licitado las obras de construcción de esta infraestructura, que se prevé que esté terminada para otoño de 2022.

Proyecto de construcción de depuradora en Arano. GOBIERNO DE NAVARRA
Proyecto de construcción de depuradora en Arano. GOBIERNO DE NAVARRA

El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la sociedad pública NILSA, invertirá 492.000 euros para dotar de una depuradora biológica a los 116 habitantes de Arano, en la comarca de Larraun-Leitzaldea. La empresa responsable del saneamiento y depuración de aguas de Navarra ha licitado las obras de construcción de esta infraestructura, que se prevé que esté terminada para otoño de 2022.

El proyecto, coordinado con el Ayuntamiento de Arano, permitirá demoler la actual fosa séptica que da servicio a la localidad. La nueva estación depuradora se ubicará en un área de casi 700 metros cuadrados dentro del paraje de Sagarbakoitz.

Para conducir el agua a la depuradora será necesario construir dos emisarios: uno de 420 metros desde el casco urbano de Beheko Herria hasta la estación y otro de 120 metros entre la depuradora y el camino local, donde se conectará con un emisario ya existente y renovado en una fase anterior.

La instalación contará con dos tanques Imhoff y un lecho bacteriano en el que el agua sucia se distribuirá por gravedad sobre un fondo de piedras que actúa como limpiador. No será necesaria la energía eléctrica, lo que redunda en mayor eficiencia, menor coste de mantenimiento y ningún impacto paisajístico o medioambiental.

Se prevé tratar un caudal de 0,28 litros por segundo, con un total de 24 metros cúbicos al día, y tendrá capacidad para admitir aumentos de agua, bien por episodios de tormentas y lluvias abundantes o bien por incremento de la población y su actividad. El caudal máximo alcanza los 168 metros cúbicos diarios, lo que supone multiplicar por 7 la cantidad media de agua utilizada por la localidad en los últimos 10 años.

El proyecto de depuradora de Arano ha sido complejo por la orografía del terreno. El casco urbano de está compuesto por dos núcleos separados y situados en una ladera de elevada pendiente: Beheko Herri, el inferior y más pequeño, y Goiko Herri, el superior y más grande.

Se trata de un área complicada para el transporte de agua por gravedad por la fuerte inclinación de las laderas, de un 15% de media, y por la estrechez de los valles situados alrededor de los ríos Urumea, Latxeko y Erreka, que dificultan las obras por las escasas zonas posibles para acopio para materiales y el paso de la maquinaria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La nueva depuradora biológica de Arano abastecerá a sus 116 habitantes