SALUD

El 16% de la población de Navarra sufre depresión: seis de cada diez son mujeres

Un total de 85.000 personas ha sufrido algún tipo de depresión en Navarra y 29.000 la padecieron de forma moderada o grave. 

Depresión
Depresión  

Alrededor de 350 millones de personas en el mundo y el 16 por ciento de la población navarra sufre a lo largo de su vida algún tipo de depresión, según los datos facilitados por Cruz Roja. Seis de cada diez, son mujeres. 

Precisan los datos que de las 85.000 personas que la Encuesta Europea de Salud de 2015 calcula que ha sufrido algún tipo de depresión en Navarra, 29.000 la padecieron en grado moderado o grave.

Se trata de una enfermedad, dice Cruz Roja, completamente diferente de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana, y que puede convertirse en un serio problema, más si es de larga duración y de intensidad moderada a grave.

Y es que la depresión puede llegar a causar un "gran sufrimiento, alterando las actividades laborales, escolares y familiares" y llegando incluso al suicidio.

De hecho, "cada año se suicidan más de 800.000 personas" como consecuencia de esta enfermedad, que es ya "la segunda causa de muerte en el grupo de edad de 15 a 29 años".

Cruz Roja destaca que las personas con depresión a menudo no son correctamente diagnosticadas, mientras que a otras se les diagnostica erróneamente, a lo que añade que, aunque hay tratamientos eficaces, más de la mitad de los afectados, incluso el 90 % en algunos países, no recibe ninguno.

Entre los obstáculos para una atención eficaz cita la falta de recursos y de personal sanitario capacitado, así como la estigmatización de los trastornos mentales y la evaluación clínica inexacta.

La depresión, el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos, puede generar a su vez más estrés y disfunción, y empeorar la situación vital de la persona afectada.

Por estos motivos, con ocasión del Día Mundial de la Salud que se celebra mañana centrado este año en la depresión, la Organización Mundial de la Salud incide en el mensaje de que esta enfermedad se puede prevenir y tratar.

Una idea a la que se suma Cruz Roja con la campaña "Si no puedes más, suéltalo. Depresión. Hablemos", cuyos objetivos son sensibilizar sobre la importancia de la prevención y detección precoz, e informar sobre los beneficios de mejorar la salud emocional. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 16% de la población de Navarra sufre depresión: seis de cada diez son mujeres