PREMIUM  SOCIEDAD

Una deportista de élite y una conocida chef, primeras Damas de Honor de la Órden del Volatín de Tudela

El presidente Rafael Remírez de Ganuza ha destacado de ambas su humanidad y la ilusión que han mostrado cuando se les ha comunicado el nombramiento.

Ferrán Adriá, tras ser nombrado Caballero de Honor de la Orden del Volatín  Foto ÁNGEL ÁLVARO GARCÍA
Ferrán Adriá, tras ser nombrado Caballero de Honor de la Orden del Volatín Foto ÁNGEL ÁLVARO GARCÍA  

La nadadora paralímpica Teresa Perales y la cocinera Elena Arzak se convertirán el próximo 27 de abril en Tudela en las primeras Damas de Honor de la historia de la Orden del Volatín, entidad organizadora de las Jornadas y Fiestas de la Exaltación de la Verdura.

Así lo ha anunciado este lunes su presidente, Rafael Remírez de Ganuza, quien ha comparecido para hacer públicos los nombres de las personas y entidades que serán reconocidas en el próximo Capítulo General de la Orden del Volatín, que este año cumple 50 años de historia y que por ese motivo cambiará también el escenario del acto central de las Jornadas de la Verdura pasando del salón de plenos del Ayuntamiento de Tudela al teatro Gaztambide.

En lo que respecta a las dos mujeres escogidas para recibir el homenaje de la asociación y convertirse en embajadoras de la verdura de Tudela y su Ribera, el presidente ha destacado de ambas su humanidad y la ilusión que han mostrado cuando se les ha comunicado el nombramiento.

“Sabéis que esta edición de las Jornadas de la Verdura es especial por varios motivos, entre ellos nuestro 50 aniversario y el reciente cambio de estatutos por el que hemos abierto la entidad a la incorporación de mujeres. Por eso teníamos claro que debíamos apostar por Damas de Honor”, ha explicado Remírez de Ganuza.

Teresa Perales (Zaragoza, 1975) es una de las deportistas paralímpicas españolas más laureadas de la historia, con 26 medallas obtenidas en diferentes ediciones de los Juegos Paralímpicos y 20 metales en campeonatos del mundo de natación.

Por su parte, Elena Arzak (San Sebastián, 1969) dirige el Restaurante Arzak junto con su padre, Juan Mari Arzak, después de haberse formado como cocinera en Suiza, Francia o Reino Unido, entre otros países. En 2016, recibió en Tudela el Premio Gastronómico El Hortelano, que otorga la Federación de Sociedades Gastronómicas de la capital ribera.

Además, el presidente de la cofradía tudelana ha anunciado también que la Comunidad de Bardenas recibirá en el capítulo general el Premio Exaltación de la Verdura, que la orden otorga cada año a una entidad, empresa, institución o agrupación destacada por su labor de difusión y apoyo a las jornadas y a la verdura de la comarca.

En lo que respecta a las Distinciones de Honor, irán a parar a la Cofradía del Queso Manchego y a la Peña La Teba, esta última una sociedad tudelana que, al igual que la Orden del Volatín, celebra durante este 2019 sus 50 años de historia en la ciudad.

Remírez de Ganuza ha anunciado también que, de cara al capítulo general del 27 de abril, se han cursado invitaciones a los Caballeros de Honor de los últimos años y que algunos de ellos podrían estar en Tudela para la cita aunque todavía no hayan podido confirmar su presencia.

Sobre la dinámica del acto, el presidente ha aclarado que las dos Damas de Honor tendrán oportunidad de leer o declamar sus propias intervenciones o pregones, algo habitual en las últimas ediciones del Capítulo General en las que la persona designada Caballero de Honor era también la pregonera de las Jornadas de la Verdura.

Las Jornadas, que este año celebran su vigésimo quinta edición, se desarrollarán del 12 de abril al 5 de mayo, y la presentación del programa oficial tendrán lugar este miércoles 20 de marzo en el Hotel Tudela Bardenas


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una deportista de élite y una conocida chef, primeras Damas de Honor de la Órden del Volatín de Tudela