SOCIEDAD

Un servicio completo para personas dependientes: un "vacío evidente" que CC OO exige cubrir en Navarra

Esgrimen que los servicios "se centran más en la teleasistencia y la ayuda a domicilio, mientras que hay un descenso porcentual en centros de día y centros residenciales".

Un hombre de edad avanzada camina por la calle de un pueblo ayudándose con un bastón. ARCHIVO
Un hombre de edad avanzada camina por la calle de un pueblo ayudándose con un bastón. ARCHIVO  

En un trabajo realizado por CC OO titulado 'informe de seguimiento de la implantación del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia', el sindicato ha comparado las situaciones de esta cuestión en Navarra con la de otras comunidades autónomas.

Así, las conclusiones sacadas les han llevado a afirmar que "en Navarra hay un significativo descenso del porcentaje de población dependiente de valoración de la situación de dependencia y se produce un aumento del porcentaje de personas beneficiarias con prestación efectiva", Sin embargo, "se percibe una apuesta por el incremento de la prestación económica de cuidado familiar más que por los servicios profesionales", han continuado.

También, han esgrimido que es significativo que los servicios profesionales "se centran más en la teleasistencia y la ayuda a domicilio, mientras que hay un descenso porcentual en centros de día y centros residenciales".

A raíz de este informe CC OO ha reclamado la plena implantación del sistema de dependencia. A juicio del sindicato hay un "vacío evidente" ya que en Navarra se sigue priorizando las ayudas económicas en lugar de consolidar los servicios como las residencias o los centros de día.

En opinión de CC OO "es importante generar una red de residencias públicas que puedan atender toda la demanda existente", y han apostillado que frente a ello Navarra pierde cobertura residencial (en centros de día baja un 5,2 y en centros residenciales un 2,2), mientras que en el conjunto del Estado sube el porcentaje de la cobertura en centro de día (6,1) y en centro residencial (3,3).

CC OO ha subrayado que priorizar las ayudas económicas "puede resultar más barato en el corto plazo, pero eso no asegura ni mucho menos una buena atención social, y aplaza una necesidad a futuro. De aquí a unos años Navarra va a necesitar cada vez más plazas residenciales, y nuestra comunidad va ya tarde en la provisión de este servicio, que es un derecho básico contemplado en la propia ley de dependencia":

Por otra parte, han apuntado que Navarra destaca en positivo por el crecimiento en la tasa de cobertura del SAAD en los últimos tres meses (5,45%), siendo la media del crecimiento a nivel estatal un 2,62%. Además destacapor la bajada en la lista de espera tanto en personas que ya están valoradas y esperan una prestación,como en personas pendientes de valoración.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un servicio completo para personas dependientes: un "vacío evidente" que CC OO exige cubrir en Navarra