• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 12:34
 
 

SOCIEDAD

La "opacidad" del Gobierno de Barkos con la dependencia en Navarra hace saltar las alarmas: faltan recursos y baja la calidad

El Partido Socialista de Navarra ha expresado su "enorme preocupación", ya que la mayoría de los navarros elige recibir prestaciones y no servicios.

Los problemas con la implantación de la Ley de Dependencia del año 2006 vienen de lejos
EL PSN alerta que los problemas con la implantación de la Ley de Dependencia del año 2006 vienen de lejos. ARCHIVO.

El Partido Socialista de Navarra (PSN) ha expresado su "enorme preocupación" por la situación de las personas con dependencia en Navarra y la gestión del Gobierno al respecto, ya que se siente "cómodo" con las prestaciones económicas cuando debería priorizar la prestación de servicios.

Así lo ha señalado la parlamentaria Nuria Medina, quien ha subrayado que el Observatorio de la Dependencia pone "un gran suspenso" a Navarra en su último dictamen, ya que siguen faltando recursos para atender "en tiempo y con calidad" a las personas afectadas.

Precisamente sobre su cifra y sobre la "opacidad" del Gobierno de Navarra al respecto ha alertado, ya que el IMSERSO contabiliza 4.377 navarros a la espera de recibir la prestación o servicio ya reconocido, mientras que el Gobierno foral los cifra en 3.148, una diferencia aún más sorprendente cuando es el propio Ejecutivo foral el que aporta los datos al IMSERSO.

En cuanto a la situación, ha advertido de que la mayoría de los navarros elige recibir prestaciones y no servicios, cuando esta debería ser la última opción, según el espíritu de la Ley de Dependencia, ha señalado para alertar de su "preocupación" porque "el Gobierno de Navarra se siente cómodo" con esto.

También ha reconocido que recientemente se anunció la concertación de 91 plazas públicas residenciales pero ha advertido de que no es una cifra real porque se han perdido 82 plazas desde el inicio de la legislatura, por lo que "de hecho el incremento real de plazas disponibles es mínimo y a todas luces insuficiente".

Ha indicado, en cualquier caso, que los problemas con la implantación de la Ley de Dependencia del año 2006 vienen "de lejos" pero esto no puede ser "una excusa para no mejorar la atención, hacerlo en los plazos que marca la ley e ir implantando un modelo donde los servicios tengan preeminencia sobre las prestaciones económicas".

Por ello, ha considerado que "vamos tarde y se ha perdido un tiempo precioso" en esta legislatura, en la que ha criticado la "falta clara de una hoja de ruta" y la "falta de compromiso del Gobierno" con la dependencia.

Se ha preguntado por qué en Navarra se reconoce a menos personas con dependencia (un 78,31 % frente a un 79,91 % de media estatal) y por qué la mayoría de ellas elige prestaciones (63,83 %) frente a servicios (36,17 %), algo que ya era "habitual" pero que "ha empeorado en esta legislatura".

También ha considerado "incomprensible" el rechazo en el pleno de ayer por parte de los partidos que sustentan al Gobierno de apoyar una moción que pedía la creación de una mesa en la que se revise la cartera de las prestaciones, y ha lamentado la "lentitud desesperante" con la que el Ejecutivo foral actúa en esta materia.

Medina ha responsabilizado de los problemas al Gobierno de Navarra pero también al de España, porque con el PP la Ley de Dependencia "ha quedado reducida a la mínima expresión y se ha incumplido el compromiso de financiación del Estado en la parte que le correspondía".

Por tanto, ha animado al Ejecutivo foral a sumarse a las Comunidades Autónomas gobernadas por el PSOE que se están uniendo para hacer fuerza en su exigencia al Gobierno central de cumplimiento respecto de la parte que le toca financiar, ya que Navarra es "una de las comunidades que menos recibe del Estado", en torno al 11,28 por ciento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La "opacidad" del Gobierno de Barkos con la dependencia en Navarra hace saltar las alarmas: faltan recursos y baja la calidad