SALUD

Navarra, sin gerente de Salud en el pico de los rebrotes de coronavirus: uno dimitió y el sustituto, de vacaciones

El director gerente es uno de los cargos más importantes del departamento. De hecho, es la persona que más cobra de todo el Gobierno de Navarra.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, habla con la consejera de Salud, Santos Indurain, en el Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, habla con la consejera de Salud, Santos Indurain, en el Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS  

Navarra, una de las comunidades de España más afectadas por los rebrotes del coronavirus y con una incidencia acumulada de casos de Covid-19 que la sitúa en las primeras posiciones de todas las regiones del país, se encuentra estos días sin nadie que asuma las labores del director gerente, uno de los puestos más relevantes de todo el organigrama del Departamento de Salud.

Como se recuerda, José Ramón Mora dejó su cargo de director gerente el pasado 15 de julio, en una dimisión motivada, según indicó, por problemas de salud. Su petición fue aceptada y el Gobierno de Navarra informó de que dejaría el cargo a finales de mes, ya que la dimisión se materializaría el 31 de julio.

Sin embargo, fuentes internas del departamento han confirmado que Mora finalizó su trabajo como director gerente a medidados de mes, momento en el que dejó de acudir a su puesto de trabajo.

En el mismo comunicado en el que el Ejecutivo foral avisó de esta dimisión se explicó que, mientras se gestionaba su relevo, sus funciones las asumiría la Dirección de Asistencia Sanitaria, tal y como lo estipula la normativa vigente.

En Navarra, esta área, la Dirección de Asistencia Sanitaria al Paciente, está liderada por Francisco Javier Apezteguía Urroz, quien desde el 15 de julio asumió las riendas de la sección más importante del departamento en estos momentos, ya que se encarga de gestionar toda la región sanitaria de Navarra, incluida la Atención Primaria, uno de los sectores más trascendentales en la gestión de los rebrotes del coronavirus.

Pero Apezteguía se ha ausentado esta semana, al haberse cogido vacaciones. Este período de descanso coincide con unos días tremendamente importantes en la evolución de la crisis del Covid-19 en la Comunidad foral, que se ha llegado a colocar como la segunda región en incidencia acumulada de la enfermedad.

EL SUELDO MÁS ALTO DE TODO EL GOBIERNO

La gran dimensión del cargo de director gerente la da, por ejemplo, su salario, el más alto de toda la Administración foral. La consejera de Salud, Santos Induráin, es la persona que más cobra de entre todos los consejeros, e incluso más que la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. Pero sus más de 91.000 euros anuales se quedan detrás de los 101.904,88 euros que percibe todos los años el director gerente del Servicio Navarro de Salud.

Este sueldo tan elevado no es baladí, ya que este alto cargo del Gobierno foral asume unas competencias súmamente relevantes, y más dentro de una crisis sanitaria como la vivida en España y, concretamente, en la Comunidad foral.

Tal y como se explica en el Boletín Oficial de Navarra, el director gerente se ocupa de gestionar la región sanitaria de Navarra, además de impulsar, coordinar y evaluar todos los órganos del Servicio Navarro de Salud.

Más allá de elaborar presupuestos, llevar a cabo la organización interna del departamento, autorizar pagos y transferencias, o velar por la mejora de los métodos de trabajo y la introducción de las innovaciones tecnológicas más adecuadas, se encarga de elaborar el Plan General Director y todos los programas de actuación del Servicio Navarro de Salud.

HOSPITALES Y ATENCIÓN PRIMARIA

De este cargo depende, asimismo, la gestión de todos los centros médicos de Navarra, incluidos los hospitalarios y los de la Atención Primaria, tan necesarios en la detección precoz de los posibles contagiados de coronavirus para evitar que los rebrotes se expandan sin control.

No obstante, y a pesar de la función tan crucial que realiza, la Comunidad foral se encuentra en estos momentos sin nadie que asuma esta tarea tan fundamental, al haber permitido el Ejecutivo foral que la persona que, de manera temporal, realiza estas labores, se cogiera vacaciones en mitad de la crisis de los nuevos focos del Covid-19.

Fuentes internas de Salud han manifestado que, durante esta semana, la dirección del departamento ha sido un caos, al no haber ninguna persona que se encargue de responsabilizarse del liderazgo en un área vital para una correcta gestión organizativa de la consejería.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, sin gerente de Salud en el pico de los rebrotes de coronavirus: uno dimitió y el sustituto, de vacaciones