PREMIUM  EDUCACIÓN

Profesores interinos que trabajen año tras año en la misma plaza: la propuesta de Educación en Navarra

Desde LAB han valorado positivamente la medida y solicitan que se tiene que realizar de forma gradual, propiciando la adhesión de toda la comunidad educativa.

Imagen de varios manifestantes en un acto convocado por la Plataforma de Docentes de Interinos para reclamar mayor estabilidad. Archivo / MIGUEL SANTIAGO
Imagen de varios manifestantes en un acto convocado por la Plataforma de Docentes de Interinos para reclamar mayor estabilidad. Archivo / MIGUEL SANTIAGO  

El departamento de Educación de Navarra ha lanzado este lunes una propuesta en torno a la estabilidad del profesorado interino a los sindicatos presentes en la Comisión de Seguimiento del Pacto Educativo, que se firmó recientemente.

Según han informado fuentes sindicales, la propuesta busca estabilizar las plazas elegidas por el profesorado interino que no cuentan todavía con un titular asignado.

Desde el sindicato LAB consideran que la medida planteada "garantizaría que cada interino pudiera mantenerse años tras año en el mismo lugar, mientras esa plaza no salga a oferta pública vía oposición".

LAB ve positiva la propuesta de Educación para estabilizar las plazas elegidas por el profesorado interino, pero cree que la clave "estará en la forma de llevar a cabo el proceso".

A través de un comunicado, el sindicato considera que de llevarse a cabo este nuevo sistema podría acabar con la "incertidumbre existente en la actualidad" y conseguir una mayor calidad en la educación.

"LAB siempre ha apostado por la estabilidad de las plazas como una forma de superar los problemas metodológicos y didácticos que se derivan de la interinidad y para terminar con la precariedad de una parte muy importante de la plantilla", señala en su nota.

Asimismo, se hace referencia a los problemas que la falta de estabilidad acarrea en la conciliacion entre la vida laboral y la familiar, tal y como ha denunciando el colectivo de profesores interinos en repetidas ocasiones.

Por todo ello, desde el sindicato reclaman que este proceso "se gestione de forma adecuada, ya que su éxito dependerá de las decisiones que se adopten". De momento LAB ha anunciado su compromiso para colaborar con esta iniciativa y plantear propuestas que sirvan para que se ejecute "de forma eficaz y razonable".

En su nota, el sindicato recuerda que el proceso de estabilización "debe ir unido a nuevos modelos de formación y de desarrollo profesional en Educación y se tiene que realizar de forma gradual, propiciando la adhesión de toda la comunidad educativa".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Profesores interinos que trabajen año tras año en la misma plaza: la propuesta de Educación en Navarra