EDUCACIÓN

El departamento de Educación se suma al día contra el bullying con una llamada a la convivencia

Se pone en disposición de los centros un servicio de asesoramiento y varios canales de comunicación para los alumnos y las familias.

Imagen de un niño víctima de acoso escolar en un colegio. ARCHIVO
Imagen de un niño víctima de acoso escolar en un colegio. ARCHIVO  

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha incidido, con motivo del Día Mundial Contra el Acoso Escolar, en que "la convivencia es un trabajo esencial en todos los centros, ya que todos tienen que tener su Plan de Convivencia y plasmarlo en su Proyecto Educativo de Centro".

Para el desarrollo del plan los centros cuentan, además, con el asesoramiento del Servicio de Evaluación, Calidad, Formación, Igualdad y Convivencia. Por otro lado, familias y alumnado pueden acudir a otras herramientas, como el correo electrónico [email protected] o bien llamar al teléfono 848 42 47 77 y al servicio de contestador 900 841 551, ha explicado el Ejecutivo en un comunicado.

Así mismo, Educación ha aprovechado la jornada de este día para recordar, tanto al alumnado como al profesorado, que tiene en marcha desde 2016 el 'Programa Laguntza', cuyos premios-reconocimientos se acaban de entregar en las jornadas Laguntza celebradas en abril.

El programa pretende "promover una prevención basada en el desarrollo de habilidades comunicativas y de gestión de conflictos, competencias emocionales, estrategias de autoridad democrática, y pacto de valores de respeto y empatía en las normas de convivencia".

El Departamento de Educación presentó en diciembre una campaña cuya imagen aún permanece en puertas y pasillos de muchos centros educativos, así como en la propia web de Educación. La campaña tuvo como objetivo animar a los testigos de cualquier situación a relatar este tipo de casos de acoso escolar, y así "visibilizar un dolor que a menudo queda silenciado".

Por tanto, la campaña quiso remarcar la importancia de "no ignorar las situaciones violentas que se puedan dar en el entorno de los centros educativos y ayudar a quienes las padecen".

Así, con motivo del Día Mundial Contra el Acoso Escolar, se vuelve a llamar la atención de los ciudadanos insistiéndoles en su lema 'cuéntalo, tu ayuda es importante para acabar con la violencia escolar. No la ignores. Cuéntalo'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El departamento de Educación se suma al día contra el bullying con una llamada a la convivencia