• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

CULTURA

El departamento de Cultura en Navarra busca a participación "interna y ciudadana"

Las estrategias de los próximos años han sido presentadas por la consejera Ana Herrera junto al director general de Cultura, Fernando Pérez Gómez.

Ana Herrera junto al director general de Cultura, Fernando Pérez Gómez.
Ana Herrera junto al director general de Cultura, Fernando Pérez Gómez.

El departamento de Cultura ha presentado sus líneas estratégicas para éste y los próximos años, con una apuesta por el equilibrio territorial a través de la descrentralización de sus políticas y por impulsar la participación y comunicación, tanto interna como hacia la ciudadanía.

Así lo ha asegurado en conferencia de prensa la consejera Ana Herrera, quien junto al director general de Cultura, Fernando Pérez Gómez, ha incidido en el trabajo transversal y la coordinación entre los distintos servicios, la creación de programaciones expansivas e interdisciplinares, y favorecer la comunicación y buscar la implicación de la ciudadanía, como objetivos.

Además, han avanzado su interés en participar en redes europeas y proyectos con otros territorios, creación de nuevos programas, colaboración con entidades locales y otras organizaciones, fomento de la cultura popular, nueva concepción del Premio Príncipe de Viana, o revisión de las publicaciones culturales del departamento.

La revisión del marco normativo y creación de una ley de derechos culturales, el bilingüismo en la difusión y comunicación de las actividades, y la colaboración con el Departamento de Educación, completan sus líneas estratégicas.

También han avanzado novedades en el sistema de convocatoria de ayudas, que se pretende que en acción cultural sea de carácter plurianual, para que los programadores no dependan de plazos que hasta ahora les condenaba a concentrar los espectáculos en el segundo semestre del año, por ser entonces cuando sabían que contaban con presupuesto.

Además, durante los próximos años se quiere articular, estructurar y cohesionar el sistema bibliotecario de Navarra, con el reto de la descentralización de la gestión de las bibliotecas de la Comarca de Pamplona.

El Servicio de Acción Cultural tendrá dos secciones nuevas, Creación y Difusión Artística, y Sección de Cooperación e Innovación Cultural, así como un nuevo Negociado deCultura Popular, y contará con nuevas convocatorias de subvenciones.

Además, mantiene algunos de sus programas habituales (teatro clásico de Olite, Semana de Música Antigua de Estella o Punto de Vista) y crea para otoño un festival de danza contemporánea, además de poner en marcha un nuevo programa de difusión cultural para localidades de entre 400 y 1.000 habitantes, al que se unirá la potenciación del programa Kultur/Cultur.

El Servicio de Museos incorporará el trilingüismo, mientras que el Museo de Navarra actualizará las colecciones y contenidos de su exposición permanente y programará una exposición anual conjunta entre varios museos navarros, que en 2016 estará a cargo del Museo de Navarra y el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, y se dedicará al papel de la mujer en el arte navarro.

El Museo del Carlismo, por su parte, tendrá una programación anual con dos propuestas de exposición temporal, y en el Museo Etnológico de Navarra "Julio Caro Baroja" se pondrá en marcha en 2016 la fase de preinventario y redacción del plan director.

El Servicio de Archivos y Patrimonio Documental elaborará un plan director del Archivo de la Administración y su conversión en Archivo Contemporáneo de Navarra.

Redactará asimismo un plan de actuación sobre los archivos de las entidades locales, un programa pedagógico para la difusión del patrimonio documental entre el alumnado y presentará un plan de descripción de archivos.

Por su parte, el Servicio de Patrimonio Histórico contempla numerosas actuaciones, en iglesias de Gallipienzo, Ilurdoz, Olite, Larumbe, Fitero, Larumbe, Bertiz, Ayechu (Urraúl Alto), Sangüesa, Rocaforte, Grez, Ubani, Abaurrea Baja y Tudela, en el relicario del Ángel de Aralar, y en las catedrales de Tudela y Pamplona.

En cuanto a las intervenciones arqueológicas, se contempla la conservación preventiva de los bienes inmuebles excavados y adecuados para la visita pública en Mendigorría, Arellano, Falces, Cara, Falces, Eslava, Artajona o Rada, además de otras intervenciones y la restauración de 400 piezas anuales de bienes de carácter arqueológico conservados en los fondos del Gobierno foral.

También, el departamento ha trabajado en la modificación de su estructura orgánica, en los presupuestos y en los planes de acción de los cinco servicios que la componen (Bibliotecas; Acción Cultural; Archivos y Patrimonio Documental; Patrimonio Histórico; y Museos). 
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El departamento de Cultura en Navarra busca a participación "interna y ciudadana"