• sábado, 19 de junio de 2021
  • Actualizado 11:43

 

 
 

SOCIEDAD

Presentan en Navarra un proyecto para impulsar la investigación entre el alumnado de la ESO

Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado entre el Ejecutivo foral y el IES Valle del Ebro de Tudela en mayo de 2019.

Varios alumnos en una clase durante la 'vuelta al cole' marcada por el coronavirus. EFE/ Ismael Herrero
Varios alumnos en una clase durante la 'vuelta al cole' marcada por el coronavirus. EFE/ Ismael Herrero

El Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra y el Instituto de Educación Secundaria del Valle del Ebro de Tudela han creado el proyecto 'Pizarras y pupitres: la reivindicación de la memoria', fruto del convenio de colaboración entre ambas entidades.

El trabajo consiste en una unidad didáctica dirigida al profesorado y alumnado de primero y segundo de ESO, cuyo objetivo es favorecer que el estudiante entre en contacto con fuentes primarias de información, adquiriendo competencias sobre su manejo, crítica e interpretación por medio de documentos didácticos y gráficos utilizados por sus padres y abuelos.

Se trata de acercar los documentos a los más jóvenes, dando a conocer la importancia de este patrimonio y reforzando entre los estudiantes el espíritu crítico y ciudadano, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El proyecto, elaborado con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio de este año, cuyo lema es 'Educación y Patrimonio', ha sido impulsado por el Archivo Contemporáneo de Navarra, quien ha contado para su elaboración con el IES Valle del Ebro de Tudela y el 'Institute for Advanced Social Research I-Communitas' de la Universidad Pública de Navarra, mediante la colaboración de los docentes Pablo Ijalba, y Ana Mendióroz, respectivamente.

Para la unidad didáctica, se han seleccionado los documentos más visuales y llamativos como planos de edificios con separación por sexos, horarios de clase escritos a mano por sus profesores, mapas murales didácticos, reglamentos o quejas de padres.

El objetivo es que cada estudiante elija uno de su interés, recree el equivalente actual de su centro educativo, componga una imagen deslizante con ambas fuentes (antes-después), y pregunte a sus abuelos y mayores sobre cómo eran las escuelas de su época y qué les sugieren ambas imágenes.

Por otra parte, este proyecto fomenta el desarrollo de un ámbito de colaboración y una red de conocimiento entre docentes y archivos. La propuesta didáctica y los materiales, secuenciados y preparados, están a disposición de todo el profesorado interesado en la página web del Archivo Contemporáneo de Navarra.

Este nuevo proyecto se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado con el IES Valle del Ebro de Tudela, en mayo de 2019, cuyo objetivo es propiciar la cooperación, la colaboración y las tareas de investigación entre las entidades firmantes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Presentan en Navarra un proyecto para impulsar la investigación entre el alumnado de la ESO