SOCIEDAD

La Oficina de Denuncia contra el Racismo en Navarra atiende 565 casos durante el estado de alarma

En los meses de marzo y abril se han realizado el 62 % de las atenciones totales de todo el año 2020.

Ayuntamiento de Pamplona y asociaciones celebran el Día de la diversidad cultural. MIGUEL SANTIAGO
Ayuntamiento de Pamplona y asociaciones celebran el Día de la diversidad cultural. MIGUEL SANTIAGO

El consejero de Justicia y Políticas Migratorias, Eduardo Santos, ha señalado que durante el periodo de estado de alarma, la Oficina de Denuncia Atención y Sensibilización contra el Racismo y la Xenofobia (ODAS) ha atendido 565 casos.

En concreto, durante los meses de marzo y abril se han realizado el 62 % de las atenciones totales de todo el año 2020 a través de este servicio, que atiende en colaboración SOS Racismo Navarra.

El consejero ha aportado en comisión parlamentaria que, de ellas “un 4 % de las atenciones, 27, han terminado en una denuncia ante el Defensor del Pueblo por diferentes motivos”.

También se ha asistido a 120 personas desde la dirección de Políticas Migratorias de su departamento “con el fin de orientarles, asesorarles y encauzar las demandas a los servicios más correspondientes”.

Ha indicado que un 32 % de ellas solicitaban ayudas para el pago de la vivienda, un 16 % planteaban dudas en lo relativo a la pérdida de empleo y otro 16 % “llamaba explícitamente buscando empleo”.

En el servicio de Atención y Asesoramiento legal en materia de Extranjería, que realiza el departamento en colaboración con Cruz Roja Navarra, se han contabilizado 1.225 intervenciones, una cifra “dentro de la media mensual” y ha destacado que el servicio ha seguido en activo “aunque no fuera presencial”.

Por último, el Servicio de Mediación Intercultural, gestionado por Cruz Roja y Fundación Secretariado Gitano, ha llevado a cabo 586 mediaciones, con un total de 2.287 intervenciones y “otras 10 actuaciones de asesoramiento y 6 acciones grupales en centros de acogimiento residencial con menores de origen magrebí”.

Ha recordado el papel de la comunidad migrante en Navarra y ha destacado que “más de 200 personas migrantes respondieron al llamamiento lanzado buscando voluntarios para trabajar en Sanidad, en lo más duro de la pandemia”.

El consejero ha llamado a realizar un ejercicio de “empatía”, especialmente con aquellas personas que se encuentran “ fuera de su casa, en un país extraño, con un idioma que no dominan, con suerte en situación administrativa regular y con derechos” o sin tanta suerte “quizá hacinados en una habitación junto al resto de su familia”.

Ha lamentado que en Navarra “no se haya visto en materia política el grado de unidad de otros países” como Portugal donde, ha considerado, se “ha tomado medidas valientes en materia de regularización de las personas migrantes”.

Santos ha expresado su deseo de haber podido “de verdad proteger más a personas en situación irregular” porque, ha señalado, “esta situación de emergencia sanitaria, económica y social no ha azotado a todos por igual”.

Por último, ha recordado que “todas las personas tienen los mismos derechos, independientemente de su origen o condición”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Oficina de Denuncia contra el Racismo en Navarra atiende 565 casos durante el estado de alarma