• viernes, 27 de mayo de 2022
  • Actualizado 01:57

 

 
 

SOCIEDAD

Denuncian retrasos en la construcción de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA

“Ni la pandemia ni la invasión militar de Ucrania pueden ser excusas para justificar un retraso que está perjudicando gravemente a los alumnos del Grado de Medicina”.

Recreación del interior del edificio proyectado para la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra. UPNA
Recreación del interior del edificio proyectado para la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra. UPNA
El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha informado de que se encuentran trabajando en una nueva licitación del edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y que esperan publicarlo este año.

El consejero ha respondido así tras ser preguntado en el pleno del Parlamento por el parlamentario de Navarra Suma Ángel Ansa sobre qué va a hacer el Gobierno de Navarra tras declararse desierto el concurso para la construcción de este edificio.

Cigudosa, que ha aclarado que lo que se ha quedado desierto no es el concurso sino la licitación, ha asegurado que ya están “trabajando junto a la UPNA para poder sacar a lo largo de este 2022 una nueva licitación” que mantendrá su empeño de ser un edificio de balance de energía negativo.

Ha asegurado que “este retraso no afecta a la calidad de la docencia” puesto que lo que está alargando en el tiempo es la construcción del edificio y no de compra del equipamiento, que “se está adquiriendo en tiempo y forma”.

A su juicio “está justificado el desarrollo del que será probablemente el mejor edificio de Ciencias de la Salud de toda España” y, según ha informado, están realizando un “análisis exhaustivo” para valorar cómo pueden hacer más accesible esta licitación “siendo conscientes de que esta situación ha sido sobrevenida y no originada por la calidad del proyecto”.

En este sentido ha referido que “la pandemia limitó ciertos elementos constructivos”, una situación agravada con la invasión de Ucrania que “ha tenido una consecuencia directa en la agudización de los problemas de abastecimiento de materias primas de la construcción”.

Además, ha comentado, el hecho de ser una obra a largo plazo de 26 meses “ha hecho que muchas de las empresas se estén pensando este riesgo” por la actual situación de inestabilidad.

Desde la publicación de la licitación, ha indicado, se recibieron varias consultas, incluyendo visitas al terreno por parte de algunas construcciones, y se refirieron en su mayoría a aspectos de solvencia técnica del proyecto en un principio, aunque las últimas consultas estuvieron relacionadas con la situación de incertidumbre.

El parlamentario de Navarra Suma ha criticado que desde el Gobierno se han dado hasta 4 fechas distintas del inicio de construcción del edificio, la primera el primer trimestre del 2021, y ha considerado que es “un auténtico despropósito, un retraso inaceptable y un magnífico ejemplo de no saber gestionar una obra pública”.

“Ni la pandemia ni la invasión militar de Ucrania pueden ser excusas para justificar un retraso que está perjudicando gravemente a los alumnos del Grado de Medicina”, ha indicado preguntando quién va a sumir el sobrecoste del 252% sobre la inversión prevista inicialmente para esta obra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian retrasos en la construcción de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA