PREMIUM  SALUD

Denuncian "trabas" en el acceso al sistema sanitario navarro de personas en situación irregular

Han advertido que se han emitido facturas a menores extranjeros no acompañados tutelados por la Comunidad foral.

Imagen de una cama enla habitación de un hospital preparada para el ingreso de un nuevo paciente. ARCHIVO
Imagen de una cama enla habitación de un hospital preparada para el ingreso de un nuevo paciente. ARCHIVO  

Representantes de la Plataforma Navarra de Salud, Médicos del Mundo, Papeles y Derechos Denontzat y SOS Racismo han advertido este martes de las “trabas burocráticas y procesos confusos” en el acceso al sistema sanitario navarro de personas en situación administrativa irregular. 

Así lo han indicado en una conferencia de prensa en la que, Iñaki Justes y Beatriz Villahizán, en representación de estos colectivos, han leído un comunicado en el que han aseverado que la aplicación del Real Decreto Ley 7/2018 sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud, en Navarra, ha supuesto “un paso atrás”.

Al respecto, han alertado de que han constatado varias “irregularidades”, tales como la petición de empadronamiento como prueba para acreditar la residencia en Navarra y dificultades o negaciones de acceso al sistema sanitario para personas que no pueden acreditar tres meses de residencia.

Igualmente, han denunciado casos de facturación en todos los servicios de Urgencias sin que haya una información relativa al procedimiento de anulación de la factura correspondiente.

También, entre otras cuestiones, se ha detectado que no se produce la inclusión inmediata en el Sistema Navarro de Salud de menores y mujeres embarazadas (que tenían garantizado con el real decreto 16/2012).

En ese sentido, han advertido que se han emitido facturas a menores extranjeros no acompañados tutelados por la Comunidad foral.

Según han apuntado, estos colectivos han mantenido reuniones con el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, y con diversas direcciones del ámbito sanitario de la Comunidad Foral para trasladarles estas “irregularidades”.

Desde el departamento de Salud insisten en que "esos temas se están solventando”, según han indicado, a lo que han añadido que los casos que han recogido, entre 20 y 30, “son la punta del iceberg, son mínimos”, ya que en Navarra se calcula que cerca de 4.700 personas deberían tener acceso a tarjeta sanitaria y están en situación administrativa irregular.

Según han expresado, estos colectivos también se han reunido con diversos grupos parlamentarios y con el Defensor del Pueblo, una figura que avaló su demanda y remitió al departamento de Salud "tres recomendaciones, que no ha aceptado” ni tampoco “señalado medidas conformes en ese sentido”.

En cualquier caso, han recordado que el acuerdo programático, firmado por los cuatro grupos que sustentan al Ejecutivo foral, especifica que se debía garantizar la universalidad de la atención sanitaria a todas las personas, de manera independiente a su situación administrativa, una medida que, han expresado, se ha vulnerado.

Por tanto, estas entidades han instado al Ejecutivo foral a que garantice “de manera real y efectiva” la asistencia sanitaria universal a todas las personas que viven en Navarra y adopte medidas para que no se emitan facturas por la atención sanitaria recibida y se asegure la misma durante la tramitación de tarjetas sanitarias.

Finalmente, han pedido a la máxima institución foral que no vincule el derecho a la atención sanitaria a la acreditación de residencia en Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian "trabas" en el acceso al sistema sanitario navarro de personas en situación irregular